General Motors, la empresa automotriz que más ventas externas realiza en México, sólo exportó 809 unidades en mayo, una caída interanual de 98.9%, informó el Inegi.
En el mismo mes de 2019, la empresa realizó exportaciones por 75,313 unidades, muy por encima del segundo mayor exportador, FCA México, quien vendió al exterior 43,408 unidades.
De enero a mayo, las ventas foráneas de la compañía fueron por 200,104 unidades, una disminución de 41.6%, año contra año.
El Inegi da a conocer los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para mayo del presente año.
General Motors y la pandemia
Al responder a la pandemia de Covid-19, la seguridad es el compromiso fundamental de General Motors, según la propia empresa, y sigue priorizando la salud y la seguridad de sus empleados, clientes y comunidades.
General Motors ha tomado medidas rápidas en este frente, incluido el inicio de arreglos de trabajo desde el hogar para los empleados que pueden hacerlo, suspender la producción en sus instalaciones de fabricación y anunciar planes para fabricar ventiladores de cuidado crítico y máscaras faciales para ayudar a combatir la pandemia.
A lo largo de esta crisis, los directores de la compañía han estado en contacto constante con la gerencia, y la Junta ha convocado varias reuniones especiales para asesorar a la gerencia en su respuesta al Covid-19.
Entre otras cosas, la Junta ha revisado las iniciativas estratégicas clave de General Motors para aumentar y preservar su liquidez y flexibilidad financiera, fortalecer su balance general, proteger su cadena de suministro y base de fabricación, así como mitigar los riesgos únicos presentados por Covid-19 y su efecto en los mercados del mundo.
Con el aporte y la aprobación de la Junta, la empresa ha utilizado aproximadamente 16,000 millones de dólares en sus líneas de crédito renovables.
También la compañía ha ejecutado una serie de medidas de austeridad proactivas adicionales, incluida la reducción del salario del director en un 20%, difiriendo 20% del salario para todos los empleados asalariados, reduciendo aún más los salarios de los ejecutivos y altos directivos, y eliminando el gasto en proyectos e iniciativas no críticos.