Volkswagen, Audi y JAC fueron las únicas armadoras que produjeron cero vehículos en México durante mayo, informó el Inegi.
En el mismo mes de 2019, Volkswagen ensambló 41,786 vehículos, Audi produjo 13,120 unidades y JAC armó sólo 432 autos.
El gobierno del estado de Puebla, donde se ubica el complejo de Volkswagen, impidió la reanudación de operaciones a la empresa, al considerar que no existen condiciones debido a la pandemia de Covid-19.
La decisión se tomó a través de un decreto publicado el 22 de mayo, la cual detuvo el reinicio de labores de Audi, al igual que de empresas proveedoras.
Ya desde marzo y abril, la producción y las exportaciones automotrices exhibieron caídas drásticas como resultado de la suspensión de actividades de las plantas armadoras durante la segunda mitad de marzo y en abril en respuesta a la emergencia sanitaria.
Volkswagen y el Covid-19
La actividad manufacturera continuó exhibiendo una tendencia a la baja, a pesar de una reactivación en la fabricación de equipo de transporte en el periodo enero-febrero.
En este contexto, en marzo se reportaron diversas suspensiones de actividades en algunos sectores manufactureros por la falta de insumos importados, primordialmente originarios de China, y por paros en la industria automotriz como medida de prevención ante la emergencia sanitaria, mismos que se extendieron a abril y mayo, y al que se sumaron diversos subsectores considerados como no esenciales por las autoridades.
En el contexto de la reestructuración de competencias y responsabilidades en el Grupo Volkswagen, Volkswagen AG planea aumentar su participación en AUDI AG de aproximadamente 99.64% en la actualidad a 100% a través de una exención bajo la ley de sociedades anónimas.
Con este fin, Volkswagen AG presentó una solicitud formal a AUDI AG en febrero de 2020 para una transferencia de las acciones de los accionistas minoritarios.
En virtud de esta solicitud, la reunión general anual de AUDI AG resolverá la exención bajo la ley de sociedades anónimas este año.