El consumo de botanas dulces y saladas en México creció 5.3% en el 2015 frente al año anterior, a pesar del impuesto especial de 8% que se carga a estos productos desde el 2014, de acuerdo con estimaciones de la consultoría Euromonitor.
Con tal resultado, el mercado mexicano en este segmento llegó a 45,996 millones de pesos, manteniendo un aumento constante desde al menos el 2010.
Para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, México implementó la práctica que ya es común en los mercados internacionales de gravar a las bebidas azucaradas y las botanas con alto contenido calórico y esto se asoció con una reducción en el consumo, lo cual en términos de valor no ocurrió en México, aunque sí propició nuevas tendencias.
Las empresas líderes están cambiando los tamaños e ingredientes para dar a los consumidores porciones más pequeñas y productos con menos sodio, menos azúcar y grasas saturadas bajas.
El negocio de botanas en México está altamente concentrado en pocas empresas, con una participación de 67.1% de Sabritas (Pepsico), seguida de Grupo Bimbo (17.9%), Nacional de Alimentos y Helados (3.1%), ConAgra Foods de México (2.3%) y Botanas y Derivados (1.5 por ciento).
Muchos mexicanos consumen botanas al menos un día por semana en promedio. En la gran mayoría de los casos, sus compras se efectúan de manera impulsiva, saboreando los productos el mismo día que los compraron y con decisiones altamente influenciadas por promocionales y publicidad.
La distribución es clave en esta categoría de negocio. Dulces y aperitivos salados se puede encontrar en casi todas partes. Otra tendencia es que las tiendas ofrecen botanas en pequeñas bolsas de celofán o plástico que rellenan de productos que compran a granel a mayoristas o que incluso son fabricados por ellas mismas.
El Estudio Global Online sobre el Consumo de Botanas, realizado a finales de 2014 por Nielsen y basado en la respuesta de 30,000 personas en 60 países del mundo, reveló que las botanas sin azúcar y los bocadillos que reemplazan algún alimento del día han mostrado un fuerte crecimiento, lo cual representa un cambio de mentalidad de los consumidores enfocado a la salud.
“El panorama competitivo en la industria de botanas es muy fuerte. La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el porqué detrás de la compra otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”, dijo Susan Dunn, vicepresidenta ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen.