El transporte marítimo mueve 40% del comercio mundial de granos y oleaginosas con una duración de más de un mes, de acuerdo con el Consejo Internacional de Granos (CIG).
El dato se desprende de una reciente presentación que hizo CIG sobre “Herramienta de costos y flete de CIG: plataforma para datos arancelarios”, que incorpora información sobre aranceles proporcionada por los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por lo tanto, en el transporte marítimo, los envíos de estos productos pueden estar sujetos a cambios en las tarifas mientras la carga está en ruta.
CIG destacó que la puntualidad de la provisión de información arancelaria precisa y actualizada sería clave dado que la información de acceso al mercado se proporcionaría junto con los precios de exportación y flete diarios «en vivo».
La presentación se difundió en un evento organizado por la Federación de Rusia con miras a promover un debate sobre las posibles formas de mejorar la transparencia en los aranceles aplicados e intercambiar experiencias respectivas con los Miembros de la OMC.
Transporte marítimo
Uno de los oradores en el evento subrayó que la falta de previsibilidad en la política arancelaria de los Miembros de la OMC, entre la implementación de otras medidas restrictivas, socava las perspectivas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para integrarse efectivamente en las cadenas globales de valor.
También señaló que sería de gran utilidad tener toda la información sobre los cambios arancelarios alojada en un solo lugar y en un formato fácilmente accesible, ya que no había suficientes recursos humanos, de tiempo y financieros para rastrear los cambios arancelarios de los Miembros de la OMC individualmente a través de sus respectivas páginas web de aduanas.
A la discusión también se unieron los representantes del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).
El ITC subrayó que la información sobre aranceles de importación constituye una parte integral de la Mesa de ayuda global de comercio, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información comercial para las Pymes.
La ICC informó que el tiempo promedio de envío es de cuatro semanas (al menos de Europa a Asia), lo que hace que la posibilidad de que ocurran cambios en las tarifas mientras las mercancías se dirigían a su destino es muy real.
África
El representante de Global Trade Solution llamó la atención sobre la digitalización de los datos comerciales y la importancia de los portales de información comercial para el comercio regional en el continente africano (SACU, EAC, ECOWAS, CEMA).
Dijo que tales portales, que incluirían información sobre aranceles, todavía estaban en desarrollo y debían establecerse dentro de los bloques regionales. Sugirió que la digitalización de los datos comerciales a través de dichos portales contribuiría a la promoción de la transparencia.
El comercio mundial, medido por los volúmenes comerciales, se desaceleró en el último trimestre de 2019 y se espera que siga disminuyendo en 2020, como resultado de una actividad económica mundial más débil asociada con la pandemia, que está afectando negativamente la actividad económica en varios sectores, incluidas las aerolíneas, hospitalidad, puertos y la industria del transporte marítimo.