Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 14,875 millones de pesos en alianzas y empresas asociadas en 2019, una caída interanual de 11.7 por ciento.
El mayor monto, 12,653 millones de pesos, correspondió a Deer Park Refining Limited, una refinería ubicada en Texas, Estados Unidos.
Desde 1993, a través de su compañía subsidiaria, PMI-NASA, Pemex ha participado en una sociedad limitada con Shell Oil Company en esta refinería de Texas, que tiene la capacidad de procesar 340,000 barriles por día de petróleo crudo.
Según el acuerdo de sociedad limitada de Deer Park, PMI-NASA y Shell Oil Company proporcionan 50% de la entrada de petróleo crudo de la refinería y poseen 50% de la producción de la refinería. Este acuerdo se limita al propósito específico de operar la refinería Deer Park.
Investments in joint ventures and associates
(Thousands of pesos)
También invirtió 1,172 millones de pesos en Gasoducto Sierrita LLC, una empresa que fue creada el 24 de junio de 2013. Su actividad principal es el desarrollo de proyectos relacionados con la infraestructura de transporte de gas en Estados Unidos. Esta inversión se registra bajo el método de participación.
Pemex
En tercer lugar está la empresa Frontera Brownsville, LLC (446 millones de pesos). A partir del 1 de abril de 2011, PMI SUS entró en una empresa conjunta con TransMontaigne Operating Company L.P. para crear Frontera Brownsville, LLC.
Frontera Brownsville, LLC se constituyó en Delaware, Estados Unidos, y tiene el poder corporativo de poseer y operar ciertas instalaciones para el almacenamiento y tratamiento de productos de petróleo limpios. Pemex realizó esta inversión bajo el método de participación.
Además, Pemex invirtió el año pasado 200 millones de pesos en Texas Frontera, LLC. Esta empresa se constituyó el 27 de julio de 2010 y su actividad principal es el arrendamiento de tanques para el almacenamiento de productos refinados.
PMI SUS, que posee una participación de 50% en Texas Frontera, entró en una empresa conjunta con Magellan OLP, L.P., y juntos tienen derecho a los resultados en proporción a sus respectivas inversiones.
La compañía tiene siete tanques con una capacidad de 120,000 barriles por tanque. Esta empresa conjunta se registra bajo el método de participación.
Otros 193 millones de pesos Pemex los invirtió en CH4 Energía, S.A. Esta compañía se constituyó el 21 de diciembre de 2000. CH4 Energía se dedica a la compra y venta de gas natural y a actividades relacionadas con el comercio de gas natural, como el transporte y la distribución en el Valle de Toluca, México. Esta empresa conjunta se registra bajo el método de participación.
Transporte y puertos
En Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C.V., Pemex invirtió 165 millones de pesos en 2019. La empresa se constituyó el 12 de agosto de 1999. Su actividad principal es administrar el puerto de Dos Bocas, que es de dominio público en México, promover la infraestructura del puerto y proporcionar servicios portuarios relacionados. Esta inversión se registra bajo el método de participación.
Finalmente, Pemex no hizo inversiones en Ductos el Peninsular S.A.P.I. de C.V. Esta empresa fue creada el 22 de septiembre de 2014. Su actividad principal es la construcción y operación de un sistema integral de transporte y almacenamiento de productos derivados del petróleo en la Península de Yucatán.