22 de Diciembre, 2024

Portada » Alimentos perecederos vs no perecederos en tiempos de COVID-19

Alimentos perecederos vs no perecederos en tiempos de COVID-19

18 junio, 2020
Oportunidades de Negocio
En las opciones de alimentos perecederos contra productos no perecederos hay cambios en los patrones de consumo, destacaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas sobre Alimentación y Agricultura (FAO).

En las opciones de alimentos perecederos contra productos no perecederos hay cambios en los patrones de consumo, destacaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas sobre Alimentación y Agricultura (FAO).

En un análisis conjunto, ambos organismo expusieron que la caída de los ingresos probablemente cambiará la dieta de los hogares y de las personas que destinan un alto porcentaje de sus gastos totales a la alimentación.

En estas circunstancias se suelen reemplazar alimentos más nutritivos y caros (lácteos, carnes, frutas y verduras, pescados y mariscos, entre otros) por otros más baratos y con mayor contenido de grasas saturadas, azúcar, sodio y calorías.

Esto agravará la desigualdad nutricional que precedía a la pandemia: los hogares de menores ingresos consumen más granos, panes y cereales y menos lácteos, carnes y huevos que los hogares de mayores ingresos.

Alimentos perecederos

La crisis ha reducido el acceso a alimentos frescos como las frutas y verduras, dadas las restricciones impuestas a los tianguis y otros mercados locales en los que la población compraba esos productos.

La limitación del número de salidas para comprar alimentos favorece la compra de productos no perecederos y, en muchos casos, altamente procesados, frente a los alimentos perecederos, lo que tiene efectos negativos en la calidad nutricional de la dieta.

América Latina (6 países): gastos en alimentación como porcentaje del gasto total de los hogares, por quintiles de ingreso, alrededor de 2012 (En porcentajes)

Asimismo, la forma de acceder a los alimentos para su consumo final ha cambiado: ha aumentado el uso del comercio electrónico para la obtención de productos preparados listos para su consumo y para la compra de alimentos en general.

Estas opciones son más accesibles para los hogares de mayor poder adquisitivo, pues dependen de la disponibilidad de conexión a internet y de medios de pago electrónicos.

Niveles socioeconómicos

En Chile, Colombia y Costa Rica existen experiencias exitosas de digitalización de ferias y mercados mayoristas, con entrega incluida.

Los alimentos perecederos son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro.

Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecibilidad ya que se conservan en refrigeración.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]