Las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a México totalizaron 18,600 millones de dólares, lo que refleja un aumento de más del 47% en los últimos 10 años, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura estadounidense USDA, por su sigla en inglés).
México sigue siendo uno de los mercados más grandes y más consistentes para productos agrícolas de Estados Unidos y especialmente para ingredientes de procesamiento de alimentos.
Al mismo tiempo, México continúa siendo un mercado fuerte y consistente, aunque su economía no tuvo crecimiento en 2019 en parte debido a varios recortes presupuestarios y la expansión de los programas sociales.
También la economía mexicana, de acuerdo con el USDA, tiene una fuerte confianza del consumidor, un crecimiento en los salarios reales y altos niveles de remesas.
El principal socio comercial de México es Estados Unidos, que importa 80% de todas las exportaciones mexicanas y proporciona a México 50% de sus importaciones totales.
Exportaciones agrícolas
México continúa siendo un mercado fuerte y consistente, representando uno de los mercados de consumo más grandes del mundo para productos estadounidenses.
Según el INEGI, México importó 7,530 millones de dólares en productos alimenticios procesados durante 2019 desde los Estados Unidos. La leche fue la más importada, seguida de los productos de carne de res y cerdo.
Asimismo, México exportó 22,200 millones de dólares de alimentos procesados a Estados Unidos. Las principales categorías de exportaciones al mercado estadounidense fueron cerveza, aguacate, tomate, chile y carne de res.
Según la Encuesta nacional de hogares de México de 2019, el 26% del ingreso familiar se gasta en supermercados y tiendas de conveniencia.
La Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que el comercio minorista en México comprende 3,263 supermercados, 2,467 grandes almacenes y 56,389 tiendas especializadas.