La consultoría Ansley destacó 10 compromisos del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el cual sustituye a partir de este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El T-MEC representa potencialmente una fuente de estabilidad para varios sectores de importancia para la economía mexicana.
Según Ansley, es un instrumento para reforzar el estado de derecho en México, en lo que hace a las relaciones comerciales a nivel regional, dado que incluye compromisos en áreas de importancia para el desarrollo nacional como agricultura, acceso a mercados en bienes y servicios, protección a las inversiones, incluyendo sectores como el de energía, salud, compras de gobierno, ambiente digital, protección al medio ambiente y de derechos laborales, entre otros.
Compromisos del T-MEC
Asimismo, el T-MEC preserva las condiciones de acceso preferencial y de inversión en el mercado norteamericano, generando certidumbre para los operadores económicos de los tres países.
“Ante el convulso panorama de inestabilidad internacional, el T-MEC brinda a México una nueva oportunidad para posicionarse como un destino atractivo a la inversión”, dijo Ansley en un reporte.
No obstante, acotó, el T-MEC no solucionará por sí mismo ningún problema que enfrente México. “Su implementación debiera acompañarse con políticas públicas que generen certidumbre en una perspectiva de largo plazo, para potenciar los efectos positivos de la plataforma que representa el Tratado”, dijo.
Decálogo de compromisos del T-MEC
- Nuevas reglas de origen: una regla automotriz fortalecida que contempla un VCR de 75% y un valor de contenido laboral de 40%, y nuevas reglas específicas que incentivan proveeduría regional en las industrias de químicos, vidrio, fibra óptica, productos de titanio, productos de acero y TVs y manufacturas eléctricas.
- Adiciona Anexos Sectoriales para promover y facilitar el comercio en sectores específicos: farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos, TICs, sustancias quimícas y normas de eficiencia energética, entre otros.
- Agrega nuevos capítulos para facilitar el despacho aduanero y reducir regulaciones innecesarias que afectan al comercio: Administración aduanera y facilitación del comercio, Buenas prácticas regulatorias, y Competitividad.
- Nuevas disciplinas laborales y ambientales: disposiciones estrictas para su implementación, aplicación efectiva de mecanismos de solución de controversias.
- Otro de los compromisos del T-MEC es que incluye un capítulo de Comercio Digital que garantiza el libre flujo de “datos”, la materia prima del siglo XXI.
- Refleja niveles de apertura más recientes en áreas como energía, telecomunicaciones y sector financiero.
- Compromete a las Partes a abstenerse de una devaluación que dé una ventaja competitiva desleal.
- Incorpora nuevos capítulos que fortalecen la dimensión social del comercio, promoviendo la participación de más PYMES y la cooperación en la lucha contra la corrupción.
- Desincentiva la negociación de un TLC con una Economía que no es de Mercado.
- Como otro de los compromisos del T-MEC, se establece una cláusula de revisión cada seis años.
Plazos y periodos de transición
Gráfico: Ansley.