El sector del turismo podría perder al menos 1.2 billones de dólares, o 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, al estar parado durante casi cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus, dijo la UNCTAD en un informe publicado el 1 de julio.
El turismo es una fuente importante de empleo a nivel mundial. El mercado laboral tiene algunas características distintivas. La industria es de naturaleza intensiva en mano de obra.
Una gran proporción de los trabajos la realizan mujeres, 54%, significativamente más alto que en la mayoría de los otros sectores, y empleados jóvenes, lo que significa que la industria se considera inclusiva.
Sin embargo, es más probable que las mujeres sean emprendedoras en el turismo que en otros sectores y la mayoría de las mujeres tienen empleos poco calificados en el sector turístico, lo que las hace vulnerables a las crisis.
También hay una cantidad significativa de empleo indirecto en la construcción y el desarrollo de infraestructura, además de suministrar alimentos y bebidas y recuerdos a los turistas.
Muchos empleados tienen contacto directo con turistas en agencias de viajes, aerolíneas, barcos, hoteles, restaurantes, centros comerciales y varias atracciones turísticas.
Turismo y proyecciones
El organismo de comercio y desarrollo de la ONU advirtió que la pérdida podría ascender a 2.2 billones de dólares o 2.8% del PIB mundial si la interrupción del turismo internacional dura ocho meses, en línea con la disminución esperada en el turismo según lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo de la ONU (OMT).
La UNCTAD estima las pérdidas en el escenario más pesimista, un receso de 12 meses en el turismo internacional, en 3.3 biillones o 4.2% del PIB mundial.
El turismo es una columna vertebral de las economías de muchos países y un salvavidas para millones de personas en todo el mundo, con un valor que se ha más que triplicado de 490,000 millones a 1.6 trillones en los últimos 20 años, según la OMT.
Pero Covid-19 lo ha detenido, causando graves consecuencias económicas a nivel mundial.
Pandemia
Covid-19 es una crisis sanitaria y económica a escala mundial. Si bien en este momento se sabe poco sobre muchos aspectos de la enfermedad (como la transmisión asintomática, las medidas preventivas, los posibles tratamientos, la probabilidad de una vacuna y los efectos a largo plazo), generalmente se acepta que el virus es fácilmente transmisible y que la tasa de mortalidad es baja en comparación con pandemias anteriores como el SARS, el ébola y la peste bubónica.
Las muertes están muy sesgadas hacia las personas mayores y las personas con dolencias existentes.
En general, las medidas de bloqueo predominantes en algunos países, las restricciones de viaje, las reducciones en el ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza podrían ralentizar significativamente la recuperación del sector.
A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones.
«Estas cifras son un claro recordatorio de algo que a menudo parecemos olvidar: la importancia económica del sector y su papel como salvavidas para millones de personas en todo el mundo», dijo la directora de comercio internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.
“Para muchos países, como los pequeños estados insulares en desarrollo, un colapso en el turismo significa un colapso en sus perspectivas de desarrollo. Esto no es algo que podamos pagar”, agregó.
Los países en desarrollo podrían sufrir las mayores pérdidas de PIB. Jamaica y Tailandia se destacan, perdiendo 11% y 9% del PIB, respectivamente, en el escenario más optimista de las estimaciones de la UNCTAD. Otros puntos críticos de turismo como Kenia, Egipto y Malasia podrían perder más del 3% de su PIB.
Pero el sector turístico en muchas naciones ricas también sentirá la presión. Según los pronósticos de la UNCTAD, los destinos populares de Europa y América del Norte, incluidos Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Estados Unidos, podrían perder miles de millones de dólares debido a la dramática caída del turismo internacional.