China levantó este jueves la prohibición más de una década de duración sobre algunos productos de carne de res procedentes de Estados Unidos, según los organismos reguladores de agricultura y cuarentena.
La prohibición sobre la carne de res con hueso y la deshuesada de ejemplares menores de 30 meses de edad de Estados Unidos ha sido retirada con efecto inmediato.
El Ministerio de Agricultura y el principal órgano de control sanitario del país, la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, anunciaron esta decisión en un comunicado conjunto citado por la agencia oficial Xinhua.
Las autoridades formularán normas sobre la trazabilidad y la cuarentena de los productos de carne de bovino, según el documento.
China cerró su mercado a la entrada de carne de res estadounidense en 2003 para evitar la difusión del mal de las vacas locas y desde entonces la prohibición se había mantenido en vigor.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dio la señal del levantamiento de la prohibición el martes, durante una cena de bienvenida organizada por el Club Económico de Nueva York.
Ambos países deben abrirse más el uno al otro, tanto en el comercio como en la inversión, sugirió Li.
El banco central de China anunció el miércoles que había autorizado a la sucursal del Banco de China en Nueva York a que proporcione servicios de liquidación para el yuan chino, la primera vez que China establece un banco de liquidación en Estados Unidos.
Las dos máximas economías del mundo se encuentran en medio de conversaciones sobre un tratado de inversión bilateral, que se espera que profundice aún más las relaciones económicas entre ambas partes.