Los ingresos de México por la llegada de viajeros internacionales sumaron 11,897 millones de dólares de enero a julio de 2016, un alza internacional de 9%, impulsada en parte por la depreciación de peso frente a otras monedas, sobre todo el dólar estadounidense.
En los primeros siete meses del año, última cifra disponible, también se incrementó el número de viajeros que llegaron al país, a una tasa interanual de 8.9%, a 5.5 millones.
De esta forma, los ingresos por turismo aumentaron tanto por el mayor número de turistas, como por la fortaleza de otras divisas, lo que abarató a México como destino.
En general, los cambios en los ingresos por turismo internacional no sólo reflejan los resultados relativos, sino también, en gran medida, las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda de cada país con respecto al dólar.
La Secretaría de Turismo informó que el gasto promedio vía aérea creció 6.2% anual en julio, al ubicarse en 958 dólares estadounidenses, lo que confirma una recuperación en el gasto promedio de los visitantes internacionales, por segundo mes consecutivo.
A su vez, el gasto promedio de turistas fronterizos en julio tuvo un aumento de 7.4%, para llagar a 59.4 dólares estadounidenses, comparado con el mismo mes de 2015, que fue de 55.3 dólares.
México, por el número de visitantes extranjeros, está en el sitio nueve a nivel mundial, y en el 17, por el ingreso. Se espera que en la próxima década el turismo mundial crezca a una tasa sostenida de 4.4%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) expuso que otro de los factores que ha favorecido el crecimiento del sector en México, además la apreciación del dólar frente a otras divisas que se tradujo en un mayor número de turistas norteamericanos alrededor del mundo, es la caída de los precios del petróleo que disminuyó, a su vez, los precios del transporte.