Cada vez más países incluyen consideraciones de género en sus acuerdos de libre comercio, de modo que el International Trade Center (ITC) difundió un documento en el que hace algunas recomendaciones al respecto.
La igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres son un bien común y un objetivo común. Ambas son condiciones previas para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
Para garantizar que los acuerdos de libre comercio creen oportunidades equitativas y contribuyan al crecimiento y desarrollo inclusivos, las necesidades específicas de hombres y mujeres deben integrarse en su diseño, contenido y alcance.
Desde la perspectiva del International Trade Center, la incorporación de la perspectiva de género en los acuerdos de libre comercio llegó para quedarse.
“Muchos países incluyen consideraciones de género en sus acuerdos de libre comercio. Estas disposiciones van desde una simple demostración de la conciencia de las partes de que tales asuntos deben ser considerados en sus agendas comerciales, hasta obligaciones legalmente vinculantes y mecanismos de cumplimiento para implementar compromisos relacionados con el género”, dice el documento intitulado: Mainstreaming Gender in Free Trade Agreements.
Acuerdos de Libre Comercio
De los 292 acuerdos vigentes hoy y notificados a la Organización Mundial del Comercio (OMC), más de una cuarta parte tiene al menos una disposición que menciona explícitamente el género.
La cifra sube a 243 si también se tiene en cuenta las disposiciones implícitas de género, como las relativas a los derechos humanos, la dimensión social del desarrollo sostenible y los grupos vulnerables.
Estos acuerdos reconocen el papel que desempeñan las mujeres en el comercio internacional y la necesidad de eliminar la discriminación de género y barreras que bloquean su acceso al comercio y el comercio.
«Esta publicación responde al llamado de los encargados de formular políticas y los negociadores comerciales para proporcionar una guía práctica para crear acuerdos más inclusivos», dijo Dorothy Tembo, directora ejecutiva del ITC. «La integración de la perspectiva de género garantiza que estos acuerdos promuevan oportunidades más equitativas en lugar de perpetuar las desigualdades».
Este informe se basa en el análisis de 73 pactos comerciales en países de la Commonwealth, y los resultados son similares. Solo 28% usa las mejores prácticas para incorporar las preocupaciones de género, lo que significa que tienen un alcance considerable para mejorar. Solo 5% están avanzados, ya que utilizan las mejores prácticas y necesitan poca o ninguna actualización, y 40% no hace ninguna referencia explícita a las consideraciones de género.
Sin embargo, se están produciendo cambios a medida que los gobiernos reconocen cada vez más que tener en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres tiene sentido comercial, dice el informe.
El informe también presenta una herramienta que permite a los formuladores de políticas e investigadores rastrear el desempeño nacional en materia de género en los acuerdos comerciales existentes, así como los nuevos acuerdos de libre comercio en curso.