A medida que sus redes 4G alcanzan una masa crítica en términos de cobertura, América Móvil, Telefónica y otros operadores en América Latina han implementado cada vez más servicios de redes avanzadas, a la vez que procuran combatir la competencia asimétrica de proveedores como WhatsApp, destacó la consultoría GSMA.
La tecnología Voice over LTE (VoLTE) ofrece muchos beneficios tanto a los suscriptores como a los operadores. En el caso de los suscriptores, estas ventajas incluyen un servicio más confiable, una experiencia de llamada extremadamente clara con conexión rápida y un aumento de 40% en la vida útil de la batería, comparado con los servicios VoIP.
Los beneficios para los operadores son, entre otros, una mayor eficiencia en el uso del espectro y la eliminación de la necesidad de tener los servicios de voz en una red y los de datos en otra.
Los operadores regionales más grandes de la región, América Móvil y Telefónica, han implementado VoLTE en muchos de los países en los que tienen presencia: América Móvil en Brasil, Colombia, México y Perú, mientras que Telefónica lo ha hecho en Argentina, Chile, Colombia y Perú.
De acuerdo con GSMA, se espera que ambas compañías realicen despliegues adicionales en los próximos años.
Otros operadores que han implementado VoLTE son Tim Brasil, Avantel en Colombia, VNT en Ecuador y Digitel en Venezuela. Sin embargo, en la actualidad, únicamente Perú posee una red VoLTE que se ha lanzado con fines comerciales.
Los esfuerzos realizados por Telefónica en Perú merecen ser destacados. En conjunto con el proveedor chino ZTE, está construyendo la primera plataforma de convergencia fijo-móvil IMS unificada para proveer servicios VoLTE en la región.
Telefónica comenzó con la construcción de una red IMS fija en 2015, y tras el éxito obtenido, decidió lanzar la versión convergente para que le diera una ventaja en el servicio de internet móvil. Telefónica afirma que el reto más grande consistió en implementar un despliegue IMS de red de telefonía fija con capacidad de integración con las redes legadas, como conmutadores TDM, servicios PSTN/ISDN y servicio telefónico tradicional (POTS). Por lo tanto, optó por crear una red totalmente nueva de HD voice (voz de alta definición) que garantiza la compatibilidad con los servicios interactivos de llamadas como VPN, llamadas por cobrar o mensajes de voz.
Los Servicios de Comunicaciones Enriquecidas (Rich Communications Services o RCS, por sus siglas en inglés) están basados en tecnología IP y permiten a los suscriptores aprovechar las capacidades de los smartphones y las redes avanzadas, incluidos la mensajería y el chat instantáneos, video en vivo y la posibilidad de compartir archivos entre dispositivos de cualquier red.
América Móvil ha implementado los servicios RCS en todas sus filiales de la región, la mayoría de las cuales ya han lanzado el servicio a nivel comercial, y se espera que contribuyan a amortiguar la pérdida de ingresos por servicios de voz y SMS causado por los diversos actores del mundo de internet. Asimismo, Google, cuyo sistema operativo Android es utilizado por una gran mayoría de smartphones en la región, está colaborando con los operadores en el sistema de mensajería basado en RCS conocido como Jibe Mobile.