27 de Diciembre, 2024

Portada » La USTR pospone aranceles contra Francia por impuesto digital

La USTR pospone aranceles contra Francia por impuesto digital

13 julio, 2020
Nota Destacada
The United States Trade Representative (USTR) determined to postpone tariffs on imports of certain products originating in France derived from the digital services tax that that European country, in turn, set in 2019.

La Representación Comercial de estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) determinó posponer aranceles sobre importaciones de ciertos productos originarios de Francia derivado del impuesto sobre servicios digitales que ese país europeo, a su vez, fijó en 2019.

El viernes, la USTR publicó un aviso en el que anuncia la determinación de tomar medidas en forma de aranceles adicionales del 25% sobre productos de Francia, pero que suspendió esta medida por un período de hasta 180 días, hasta el 6 de enero de 2021.

El 6 de diciembre de 2019, la USTR consideró que el impuesto de Francia es discriminatorio y restringe el comercio de Estados Unidos.

Francia promulgó un impuesto de servicios digitales formalmente el 24 de julio de 2019, aplicado retroactivamente a los ingresos por servicios digitales a partir del 1 de enero de 2019.

Aranceles y negociaciones

En diciembre de 2019, por este caso, la USTR emitió una lista preliminar de productos de Francia, con un valor de importación estimado en 2018 de 2,400 millones de dólares para imponer aranceles adicionales de hasta 100%. Entre los bienes enlistados están: champán, quesos, bolsos, jabones y vajilla fina.

El impuesto sobre servicios digitales de Francia es un gravamen de 3% sobre los ingresos brutos derivados de dos actividades digitales de las cuales se considera que juegan un papel importante los «usuarios» franceses en la creación de valor: servicios intermediarios y servicios de publicidad basados en los datos de los usuarios.

A finales de enero pasado, Francia suspendió su impuesto por el resto de 2020 y acordó continuar trabajando con Estados Unidos en la OCDE para llegar a un compromiso sobre la fiscalidad digital internacional.

aranceles
Gráfico: Freepik.

Los medios de comunicación informaron que los aranceles de la Sección 301 no se impondrán a las importaciones estadounidenses desde Francia mientras los países trabajan en el acuerdo, pero la USTR no ha hecho ningún anuncio oficial.

Existen plazos específicos para imponer los aranceles en virtud de la Sección 301, pero las exenciones brindan flexibilidad, especialmente si el USTR determina que se está logrando un progreso sustancial o que es necesario o deseable un retraso para obtener una solución satisfactoria al problema.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]