Después de haber alcanzado ayer antes del cierre un máximo histórico de 19.9333 pesos por dólar, el tipo de cambio bajó 49.66 centavos hasta un mínimo de 19.4367 pesos por dólar durante el overnight, después del primer debate presidencial en donde el mercado consideró que Hillary Clinton tomó ventaja frente al candidato republicano Donald Trump.
Por ahora los medios también favorecen a la candidata demócrata, lo que también deberá de verse reflejado en las encuestas electorales de los próximos días para que las presiones en contra del peso mexicano disminuyan.
Sin embargo, todavía es muy pronto para descartar que Donald Trump pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos, pues faltan seis semanas para las elecciones generales y dos debates presidenciales. El siguiente debate se llevará a cabo el domingo 9 de octubre y se espera que los mercados nuevamente lo sigan de cerca. Por otro lado, todavía existen importantes riesgos para el peso provenientes del exterior que evitarán una apreciación sostenida del peso.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo nuevamente enfrentan presiones a la baja, después de que el Ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, señaló en Argelia que congelar su producción petrolera en los niveles actuales no está en la agenda de su país, a pesar de que Arabia Saudita ofreció reducir su producción a niveles de enero.
Irán está buscando obtener entre el 12% y 13% del mercado de la OPEP, lo que implica una producción cercana a 4.4 millones de barriles al día, por arriba de los 3.6 millones de barriles que produce actualmente. El WTI inicia la sesión con una pérdida de 2.57%, cotizando en 44.75 dólares por barril.
Al inicio de la sesión el peso inicia con una apreciación de 1.13% o 22.5 centavos, cotizando alrededor de 19.65 pesos por dólar. Durante la jornada se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2966 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.07%, mientras que el euro inicia con una depreciación de 0.46% en 1.1202 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3259 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 2.9 puntos base, ubicándose en 1.55%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 8.2 puntos base, colocándose en 6.08%, como consecuencia de una menor aversión al riesgo y una mayor demanda por activos denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7205 a 1 mes, 20.0362 a 6 meses y 20.4523 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE