Pemex destacó que el área de tecnologías de la información contribuyó al mejor su desempeño en logística y al de sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) durante 2019, en diversos ámbitos: infraestructura tecnológica, soluciones y servicios asociados.
La compañía es la más grande de México y según la edición del 22 de noviembre de 2019 de Petroleum Intelligence Weekly, fue el décimo mayor productor de petróleo crudo y la vigésima compañía de petróleo y gas más grande del mundo basado en datos del año 2018.
Primeramente, la empresa expuso que ejecutó la propuesta de solución para proporcionar servicios de redes y telecomunicaciones para la residencia de obras de la Refinería de Dos Bocas.
En segundo término, inició la ejecución de los programas de trabajo con Pemex Logística, Pemex Trasformación Industrial, Pemex Exploración y Producción y Pemex Fertilizantes para el desarrollo e implementación del sistema de controles volumétricos en cumplimiento a la regulación emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
También amplió la funcionalidad de las soluciones relacionadas con los procesos de comercialización y logística en Pemex Transformación Industrial en cumplimiento a las regulaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Pemex y logística
La empresa habilitó los Enterprise Resource Planning (ERP) de SAP para atender la fusión de la EPS de Perforación y Servicios en Pemex Exploración y Producción y de Etileno en Transformación Industrial.
También habilitó los aplicativos de Centro de Contacto y la aplicación (APP) código QR con el fin de apoyar la estrategia para el reposicionamiento de la marca Pemex en estaciones de servicio, presentada en el Plan de Negocios.
Por último, implementó una solución geoespacial para el monitoreo satelital de más de 5,400 vehículos autos tanque utilizados para el traslado de productos refinados a nivel nacional.