Grupo KUO, el mayor productor de carne de cerdo en México, abrió 27 tiendas de su red Maxicarne, llegando a 530.
La empresa realiza ventas en el mercado doméstico y de exportación, a Japón, Corea del Sur y China principalmente, así como a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Chile.
Grupo KUO comercializa sus productos de carne de cerdo con las marcas “Kekén” y “Kiniton” (esta última marca sólo para mercado de exportación).
Su liderazgo deriva de la integración vertical, que incluye: plantas de alimento, estructura de granjas, plantas procesadoras, comercialización a través de tiendas “Maxicarne” y rutas propias que le permiten tener una presencia en el territorio nacional, principalmente en el sureste.
Asimismo, sus ventas se realizan a través de canales de comercialización propios.
Carne de cerdo
La inversión en activos productivos durante 2019 fue de 3,537 millones de pesos. Los recursos fueron asignados principalmente a las ampliaciones del negocio Porcícola, destacando una planta procesadora, una planta de alimentos balanceados y un centro de reproducción, inaugurada en el mes de mayo de ese año.
KUO opera a través de empresas subsidiarias operativas, principalmente Grupo Porcícola Mexicano, y Comercializadora Porcícola Mexicana. Sus operaciones implican la producción y venta de carne de cerdo en diversas presentaciones.
La producción del negocio Porcícola está concentrada en la región Sureste de México, donde existen condiciones sanitarias favorables ya que se encuentra aislado geográficamente y en una zona libre de las principales enfermedades porcícolas.
De igual forma, cuenta con plantas procesadoras en Guanajuato, Campeche y Yucatán.
«Se han fortalecido los nichos en donde se tiene prestigio y mayor presencia creando valor al posicionar su liderazgo en la producción y comercialización de cortes de cerdo; así como con la exportación de productos de valor agregado», afirma la empresa.