Las oportunidades de negocio en Estados Unidos son amplias y variadas, tanto por ser el mayor importador de productos del mundo, la primera economía global y uno de los mercados más diversificados del planea.
Adicionalmente, Estados Unidos cuenta con 329 millones de consumidores con alto poder adquisitivo y fue el principal receptor de inversión internacional (15.9% del total mundial) y el segundo emisor (9.5 por ciento).
De acuerdo con Icex, el organismo promotor de las exportaciones de España, Estados Unidos posee una economía muy avanzada tecnológicamente, bien diversificada y con un gran peso del sector servicios, que supone más de dos tercios del PIB, excluido el sector público.
El sector industrial, que ha ido perdiendo importancia en los últimos años, representa 18.2% de la producción total y abarca un amplio abanico de sectores: telecomunicaciones, electrónica y equipos informáticos, química, automóvil, etc.
Otras oportunidades de negocio en Estados Unidos se encuentran en el sector agrícola, aunque poco relevante en términos relativos, es altamente productivo.
Asimismo, el alto porcentaje del PIB que corresponde al consumo privado, un 68% en 2019.
Oportunidades de negocio en Estados Unidos
La economía estadounidense se caracteriza por su flexibilidad. La participación del sector público en la actividad económica es bastante baja.
También Icex destaca que el país realiza inversiones considerables en investigación y desarrollo, tiene un mercado laboral muy flexible y una gran disponibilidad de capitales, lo que le permite situarse en un nivel tecnológicamente muy elevado, sobre todo en sectores como la tecnología de la información, la medicina, la industria aeroespacial y la tecnología militar.
Un dato de particular interés para México sobre las oportunidades de negocio en Estados Unidos es que en las últimas décadas se ha ido produciendo un desplazamiento del peso de la economía estadounidense desde la costa este y la zona de los Grandes Lagos, hacia el sur del país y la costa oeste.
Las 11 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, según el Censo de 2010, son las siguientes: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas, Filadelfia, Miami, Houston, Washington D.C., Atlanta, Boston y San Francisco.
Urbes
El área metropolitana de Nueva York, con 18,8 millones de habitantes, es la más poblada del país. La ciudad es un importante nudo de comunicaciones, centro comercial y de servicios financieros. Tradicionalmente han florecido sectores como el de los bienes de consumo y la moda.
Por su parte, dentro de las oportunidades de negocio en Estados Unidos, los Ángeles y su entorno, con 12,6 millones, sigue en importancia a Nueva York. En sus alrededores se sitúa el sector audiovisual y del cine.
El área metropolitana de Chicago es la mayor de la región de los Grandes Lagos con una población de 8,9 millones de habitantes. En sus alrededores se sitúa gran parte de la actividad comercializadora y transformadora agraria, siendo también un importante centro financiero del comercio de commodities.
En tanto, Dallas tiene ya más de 6,4 millones de habitantes y el área de Houston 6,2 millones. El triángulo Dallas-Fort Worth-Houston concentra la mayor parte de la industria petrolífera y petroquímica norteamericana.
El área de Atlanta, con 5,3 millones de habitantes, se ha convertido en un nuevo centro industrial y de servicios.
Por último, otra de las oportunidades de negocio en Estados Unidos está en San Francisco y su entorno, con 4,3 millones de habitantes, cubre Silicon Valley, es el centro de las nuevas tecnologías y tiene la mayor zona productora vitivinícola de Estados Unidos. Al igual que el resto de California, es una importante zona de actividad agraria.