El tráfico en las autopistas concesionadas a las empresa Aleatica cayó hasta 40% de enero a mayo de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La compañía es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México tanto por número de concesiones asignadas como por kilómetros administrados.
De enero a mayo de 2020, el tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense fue de 289,694 vehículos por día, un descenso de 15% interanual.
En Viaducto Bicentenario el tráfico promedió 19,454 unidades diarios, lo que implicó una disminución de 38.6%, a tasa anual.
Por su parte, la Autopista Amozoc-Perote bajó 19.4% a 37,271 vehículos por día; mientras que las Autopista Urbana Norte tuvo un retroceso en su tráfico de 40%, a 33,868 unidades.
Otros resultados en el tráfico fueron negativos para Supervías Poetas (-37.9%), Viaducto Elevado Luis Cabrera (-37.5%) y Libramiento Elevado de Puebla (-14.8 por ciento)
Autopistas y pandemia
La aparición de Covid-19 y su reciente expansión global a un gran número de países ha movado que el brote vírico haya sido calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado 11 de marzo de 2020.
Asimismo, la compañía tiene una participación del 49% en AMAIT, la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, que es el segundo mayor aeropuerto en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.
Aleatica, que opera desde el año 2003, ha construido algunas de las autopistas de México más recientemente concesionadas.
Cinco de las concesiones de la compañía incluyen ciertas disposiciones bajo las cuales, los concesionarios correspondientes, tienen derecho a recuperar el capital invertido o la inversión total, según sea el caso, más una tasa interna de retorno mínima real anual, previéndose para ello, conforme a los términos de los títulos de concesión, de ser necesario, la extensión de los plazos de la concesión o la posibilidad de recibir una compensación al final del plazo de la misma.