Las importaciones de México presentaron una baja 22.2% interanual en junio, a 27,529.8 millones de dólares, informó el Inegi.
Dicha tasa fue resultado de disminuciones de 31.2% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 69.8% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Por su parte, en el sexto mes de 2020 se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 22,226 millones de dólares, nivel inferior en 19.6% al reportado en junio de 2019.
A su vez, esta disminución anual se originó de retrocesos de 17.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 46% en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de Mérxico bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 2,639 millones de dólares, lo cual implicó una caída anual de 12.3 por ciento.
Importaciones de México y su estructura
La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-junio de este año fue la siguiente: bienes de uso intermedio 79%, bienes de consumo 11.9% y bienes de capital 9.1 por ciento.
El valor acumulado de las importaciones totales en el primer semestre de este año fue de 180,394 millones de dólares, monto menor en19.5% al observado en igual lapso de 2019.
A su interior, las importaciones de México no petroleras descendieron a una tasa anual de 17.5%, en tanto que las petroleras lo hicieron en 35.7 por ciento.
La valoración de las exportaciones e importaciones de México se realiza en términos FOB (Free on Board), que se refiere al valor de las mercancías colocadas en la frontera o puerto del país exportador, incluyendo el valor de transacción de los bienes y de los servicios suministrados para entregar las mercancías en la frontera del país exportador, adicionalmente el total de las importaciones se valoran en términos CIF (Cost, Insurance and Freigth), que es el valor comercial de las mercancías colocadas en la frontera nacional del país comprador, incluye el valor comercial de los bienes y el valor de los servicios en los que se incurrió con el propósito de entregarlos en la frontera del país importador.
La clasificación de las exportaciones e importaciones de México se lleva a cabo con base en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), misma que genera y actualiza la Secretaría de Economía, actividad estadística señalada en el diagrama general de proceso.
Esta Tarifa es la implementación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), nomenclatura internacional polivalente de productos elaborada por la Organización Mundial de Aduanas, que tiene por objetivo considerar las tendencias del comercio internacional, misma que es actualizada cada cinco años.