El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 14.2 centavos, cotizando alrededor de 22.02 pesos por dólar, en un movimiento de corrección a las ganancias de días previos.
Esta corrección se dio luego de que, durante el overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.9002 pesos por dólar, nivel que se consideró atractivo para cerrar posiciones a favor del peso y tomar coberturas.
El movimiento no fue exclusivo del peso mexicano, pues la mayoría de las divisas inician la sesión con una depreciación frente al dólar. Cabe señalar que ayer por la noche, el índice ponderado del dólar se ubicó en un mínimo de 1,174.23 puntos, su menor nivel desde el 26 de septiembre de 2018, lo cual fue visto como una oportunidad por parte de los participantes del mercado para incrementar su posición en dólares estadounidenses.
El fortalecimiento del dólar también se debe a un incremento gradual de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, pues es probable que se prolongue el proceso de aprobación del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.
Ayer, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el plan de los republicanos como “patético”.
El paquete fiscal propuesto por los republicanos, equivalente a un billón de dólares, incluye una disminución de 600 a 200 dólares semanales en el apoyo adicional por desempleo hasta septiembre y después el apoyo será en base al salario que se tenía previo al despido.
El peso y Estados Unidos
También se incluye una segunda ronda de cheques directos de 1,200 dólares para las personas que reciban un ingreso anual menor a 75,000 dólares.
Asimismo, se asignaron 105 mil millones de dólares para instituciones educativas y un diferimiento de pago en los préstamos educativos. Al ser un paquete de proyectos de ley separados, el Congreso tiene la opción de aprobar ciertas secciones primero y dejar otras para después del receso de agosto.
Por su parte, en Europa el resurgimiento de casos de Covid-19, ocasionó que Reino Unido impusiera una cuarentena de dos semanas a las personas que llegaran de España, asimismo aconsejó cancelar todos los viajes no esenciales a dicho país. De manera similar, Alemania recomendó no viajar a las regiones de Cataluña, Navarra y Aragón.
Al comienzo de la sesión las divisas más depreciadas son el rublo ruso que pierde 1.10%, el rand sudafricano con 0.94%, la lira turca con 0.92% y el zloty polaco, con 0.63%. En contraste, las tres divisas que muestran ganancias son el dólar taiwanés que avanza 0.14%, el franco suizo con 0.13% y el yen japonés, con 0.06 por ciento.
Metales preciosos
Cabe señalar que, en la noche, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 1,981.27 dólares por onza, para posteriormente regresar a un nivel de 1,929.17 dólares.
Indicadores del Banco de México
El oro inicia la sesión con un retroceso de 0.67%, siendo su primer descenso desde mediados de julio. Es probable que el precio del oro continúe su tendencia al alza durante las próximas sesiones, superando la barrera de 2,000 dólares, pues el principal determinante de la fortaleza del oro es la expectativa de una política monetaria altamente acomodaticia en Estados Unidos por un periodo de tiempo prolongado.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.90 y 22.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.23%, cotizando alrededor de 1.1725 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.04% y cotiza en 1.2887 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.5 puntos base, a una tasa de 0.60%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con pocos cambios respecto al cierre de ayer, ubicándose en 5.72 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.1899 a 1 mes, 22.5805 a 6 meses y 23.0281 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE