Estados Unidos encabezó la clasificación de los mayores importadores de productos de salud en 2018, con una porción de 22.5% del total global, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Otros importadores de productos de la salud destacados fueron la Unión Europea (con una porción de 18.5% del total) y China (11.5 por ciento).
Elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la OMC, el informe se intitula: «Promover el acceso a las tecnologías y la innovación en medicina».
Un pequeño número de países representa la mayoría de las importaciones de productos de salud pública, aunque este patrón ha comenzado a cambiar con la aparición de nuevos actores.
Estados Unidos, los Estados miembros de la Unión Europea, China, Japón, Suiza y Canadá representan 65% de todas las importaciones de productos de salud a nivel mundial.
Importadores de productos de la salud
La importancia de las importaciones de los países desarrollados puede explicarse por su participación relativamente alta de los gastos públicos y privados en atención de la salud y su mayor integración en las cadenas de suministro verticales, impulsando los flujos comerciales.
Sin embargo, la proporción de las importaciones totales de los países desarrollados está disminuyendo lentamente a medida que surgen nuevos jugadores.
Si bien los países desarrollados importaron casi 70% de todos los productos comerciales relacionados con la salud en 2010, su participación se redujo a 57% en 2018.
En particular, China ha aumentado en menos de una década para colocarse en la tercera posición entre los importadores de productos de salud. Asimismo, es el mayor importador mundial de ciertas categorías de productos, como equipos de tecnología médica (categoría C2).
International trade in health-related products: share of main importers, 2018
Además, han surgido otros jugadores nuevos: la República de Corea, México, India, la Federación de Rusia y Brasil, por ejemplo, se han convertido en importantes importadores en general.
Exportaciones
Un pequeño número de países también representa la mayor parte de las exportaciones de bienes de salud pública, aunque, en cuanto a las importaciones, ese patrón ha comenzado a evolucionar en términos de diversificación.
La Unión Europea es el mayor exportador mundial de productos para la salud (33%), seguida de Estados Unidos (15 por ciento).
Si bien los países y territorios desarrollados todavía representan poco más de 66% de todas las exportaciones de productos para la salud, las exportaciones de algunos países en desarrollo ahora son significativas.
China se ha convertido en el tercer exportador mundial con casi 12% de las exportaciones mundiales.
Las exportaciones de Singapur, India, la República de Corea, Canadá, México y el Taipei Chino también se han vuelto importantes.
Si bien la participación de las exportaciones de los países en desarrollo se está volviendo más importante en general, su mayor participación en las exportaciones de productos para la salud es más notable en algunas categorías de productos específicos.