La Unión Europea, Estados Unidos y Brasil lideraron la clasificación de los mayores exportadores de alimentos del mundo en 2019, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, este subgrupo de exportadores de alimentos presentaron caída interanuales.
En el sector, las ventas externas de la Unión Europea cayeron 1%, las de Estados Unidos bajaron 2% y las de Brasil retrocedieron 5 por ciento.
De hecho, las exportaciones de ocho de los 10 principales exportadores de alimentos decrecieron en 2019, y las exportaciones indonesias experimentaron la mayor caída (-10 por ciento). Esto se debió en parte a una caída de 31% en las exportaciones de alimentos a la India.
Las exportaciones de Argentina crecieron más, subiendo 16% en 2019, debido en parte a un aumento de 51% en las exportaciones de cereales a Vietnam.
Por su parte, las ventas foráneas de México avanzaron 3 por ciento.
Exportadores de alimentos y precios
Otros grandes exportadores fueron China, Canadá, Tailandia, India e Indonesia.
El Índice de precios de alimentos de la FAO (FFPI) promedió 162.5 puntos en mayo de 2020, un descenso de 3.1 puntos (1.9%) desde abril y alcanzó el promedio mensual más bajo desde diciembre de 2018.
Con los continuos efectos económicos negativos de Covid-19, el FFPI ha estado en una tendencia a la baja durante cuatro meses consecutivos.
La última caída en mayo refleja la caída de los valores de todos los subíndices, con la excepción del azúcar, que aumentó por primera vez en tres meses, en el hemisferio norte.
En los mercados de cereales secundarios, los precios del maíz de Estados Unidos, continuando la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, cayeron aún más en mayo, a casi 16% por debajo del período correspondiente del año pasado.
La débil demanda de los sectores de alimentos y biocombustibles, en medio de abundantes suministros de exportación, continuó presionando los precios internacionales del maíz.