El mexicano Mateo Diego-Fernández Andrade fue elegido entre los 10 árbitros que dirimirán casos en el Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multipartito (MPIA, por su sigla en inglés).
En un comunicado, la Unión Europea expuso que este mecanismo alternativo funcionará hasta que se recomponga el Órgano de Apelación permanente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los otros árbitros son: Thomas Cottier, Locknie Hsu, Valerie Hughes, Alejandro Jara, José Alfredo Graça Lima, Claudia Orozco, Joost Pauwelyn, Penélope Ridings y Guohua Yang.
Según el MPIA, el grupo de árbitros comprende personas de reconocida autoridad, con experiencia demostrada en derecho, comercio internacional y los Acuerdos de la OMC.
En un proceso que comenzó en junio de este año, los participantes del MPIA presentaron candidatos, realizaron entrevistas y eligieron a las 10 personas que actuarán como árbitros en virtud del acuerdo.
MPIA
En cualquier disputa de la OMC entre los participantes donde una de las partes inicia una apelación contra un informe del panel de la OMC, tres miembros del grupo son seleccionados al azar para escuchar una apelación bajo el acuerdo.
El MPIA está vigente desde el 30 de abril de 2020. Hoy, la UE y otros 22 miembros de la OMC son participantes en este acuerdo con la OMC, que les proporciona un sistema de solución de controversias de dos niveles en funcionamiento e independiente en disputas entre ellos.
Se aplicará hasta que el Órgano de Apelación de la OMC pueda funcionar nuevamente.
La prioridad de la UE sigue siendo resolver el actual punto muerto del Órgano de Apelación de la OMC como parte de una reforma más amplia de la OMC. Esto es aún más importante ahora que la situación de salud pública ha vuelto a enfatizar la necesidad de un sistema de comercio global basado en normas, multilateral y que funcione correctamente.