El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 22.71 pesos por dólar, después de tocar un máximo de 22.9097 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más depreciada en el mercado cambiario por detrás del rand sudafricano que perdió 1.04 %.
La depreciación del peso se da en una sesión mixta, en donde el dólar estadounidense cierre con pocos cambios al cerrar en 1,179.46 unidades, lo que equivale a un debilitamiento de 0.22 por ciento.
Al igual que el mercado cambiario, el resto de los mercados financieros también mostró resultados mixtos, debido a que el mercado está a la espera de eventos relevantes que tienen la capacidad de causar volatilidad.
Hacia el cierre de la semana, se espera la publicación del reporte mensual de empleo en Estados Unidos, mientras que las tensiones entre Estados Unidos y China continúan.
Asimismo, hacia el cierre de la semana se espera que los legisladores estadounidenses lleven a cabo negociaciones sobre el estímulo fiscal adicional, previo al receso de agosto.
Cabe destacar que la mayor liquidez de este nuevo paquete, puede generar ganancias para algunos mercados financieros, lo cual es particularmente notable en el escenario como el actual, en donde las bajas tasas de interés disminuyen el costo de oportunidad de invertir en los mercados financieros y aumentan las valuaciones de las empresas en los modelos.
El peso y el oro
Para el caso del oro, las políticas monetarias y fiscales que están destinadas a incentivar la actividad económica, también generan presiones al alza en su precio, llevándolo el día de hoy a tocar un nuevo máximo histórico de 2,009.61 dólares por onza.
Otro factor que podría estar contribuyendo con la depreciación del peso es un movimiento técnico, pues en las sesiones de ayer y de hoy se perforó con fuerza las resistencias en 22.25 pesos y el promedio móvil de 50 días de 22.37 pesos.
Asimismo, puede estarse generando una mayor percepción de riesgo relativa sobre la economía mexicana, después de la presentación del crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre, que mostró un deterioro importante en la economía mexicana.
De hecho, hoy se publicó el Sistema de Indicadores Compuestos, Coincidente y Adelantado (SICCA) y el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).
Indicadores de Banxico
El indicador coincidente del SICCA se ubicó en 75.7 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 1996 y en etapa recesiva desde noviembre del 2018. De igual manera, el indicador coincidente del SIC se ubicó en 89.9 puntos, hilando 12 meses por debajo del umbral de expansión.
Otras divisas
En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.5428 y un máximo de 22.9097 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1721 y un máximo de 1.1806 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 26.5709 y un máximo de 26.9197 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.7155 pesos por dólar, 1.3069 dólares por libra y en 1.1798 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE