La empresa canadiense Torex Gold Resources Inc sembró el equivalente a 72,600 árboles en México durante 2019 como parte de sus medidas de responsabilidad minera.
En la más reciente de sus acciones en la materia, la empresa sembró 200 árboles durante el inicio del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero.
“El programa busca fortalecer valores como la cultura participativa, la solidaridad y la integración con las comunidades, así como fomentar el cuidado de los espacios públicos” comentó Faysal Rodríguez, vicepresidente México de Torex Gold Resources, propietaria de MML.
Adicionalmente, como parte de ese programa en Nuevo Balsas y con la participación de más de 300 personas, se aplicaron 2,000 metros lineales de pintura en calles y banquetas, se retiraron 50 metros cúbicos de cacharros y basura, se repararon 80 lámparas del alumbrado público y se recolectó basura en más de 40,000 metros cuadrados.
Torex Gold
La empresa es un productor de oro intermedio dedicado a la minería, el desarrollo y la exploración de su propiedad de oro Morelos, de 29,000 hectáreas, en la altamente prospectiva zona de Cinturón de Oro de Guerrero, ubicada 180 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.
La compañía tiene su oficina corporativa en Toronto, Ontario, y es actualmente el segundo mayor productor de oro en México.
En 2019, su fuerza laboral estaba compuesta por 889 empleados directos y 1,175 contratistas. El 99% de su fuerza laboral en el sitio de sus operaciones mineras es de México, específicamente 70% de Guerrero.
Los principales activos de la compañía son el complejo minero El Limón Guajes (ELG), que comprende los pozos abiertos El Limón, Guajes y El Limón Sur, la mina subterránea El Limón Guajes, incluidas las zonas denominadas Sub-Sill y ELD, y la planta de procesamiento y la infraestructura relacionada, que comenzó la producción comercial a partir del 1 de abril de 2016, y el depósito Media Luna, que es un proyecto de desarrollo en etapa inicial, y para el cual la compañía emitió una evaluación económica preliminar actualizada en septiembre 2018. La propiedad permanece 75% sin explorar.
Acciones comunitarias
En 2019, Torex Gold reforestó 116.6 hectáreas, incluidas áreas fuera de su propiedad en las comunidades de La Fundición, Real del Limón y Atzcala. Esto es equivalente a 72,600 árboles nativos plantados de 18 especies locales.
En el programa de Nuevo Balsas participaron empleados y contratistas de Minera Media Luna, así como diferentes comités y líderes de la comunidad, personal del Municipio de Cocula y ciudadanía en general, quienes se organizaron en brigadas para efectuar labores de limpieza, reforestación, jardinería, pintado de guarniciones y banquetas, y reparación de alumbrado público.
Durante su mensaje, el también Gerente General de Minera Media Luna, dijo que se han mantenido de manera disciplinada y estricta las medidas de prevención de Covid-19 y se adicionó la obligatoriedad en el uso mascarillas en todas las áreas de trabajo.
También explicó que el Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos busca que las comunidades permanezcan limpias y ordenadas, que sus áreas comunes sean funcionales para que la convivencia familiar abone en el rescate de los espacios comunes.
Asimismo, el programa, llamado “Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad”, se llevará a cabo de manera mensual, en las comunidades de Atzcala, Real del Limón, La Fundición y Valerio Trujano, además de Nuevo Balsas.
Otros poblados
El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, aplaudió la iniciativa y aseguró que “el programa será ampliado en otras comunidades con el apoyo de las dependencias de su gobierno”.
En su oportunidad, la gerente de Relaciones Comunitarias, Fátima Castrejón, agradeció a las personas de Nuevo Balsas que acudieron al llamado para esta actividad y exaltó el esfuerzo de todos para mejorar las comunidades.
Acciones de reforestación de la empresa en 2019
Por último, el gerente de Asuntos Públicos, José Luis Peralta, presentó al muralista guerrerense Gerzaín Vargas, quien hizo un mural en la Casa de Salud del poblado Nuevo Balsas denominado “El tecuán del Balsas”, que refleja la biodiversidad de la región, obra en la que participaron también niñas y niños de educación básica.