El consumo de combustible para aviones comerciales cayó de un promedio de 4.3 millones de barriles por día (b/d) en enero y febrero a 1.0 millones de b/d en abril.
Los esfuerzos para contener la nueva enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19) han cambiado drásticamente los volúmenes de vuelos comerciales de pasajeros a nivel mundial.
Estos promediaron un poco más de 70,000 vuelos por día en enero y febrero, cayeron a un promedio de menos de 25,000 por día en abril y luego comenzaron a aumentar nuevamente en mayo.
Para estimar los cambios globales en el consumo de combustible para aviones, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos comenzó recientemente a utilizar datos de la compañía de aviación Cirium que detallan cada vuelo comercial programado de pasajeros, incluido el tipo de aeronave volada y su ruta, origen y destino de cada vuelo desde enero de 2019.
Así, la EIA estimó el volumen de combustible de avión consumido por cada vuelo y sumó estos para estimar el volumen total de combustible de avión consumido a nivel mundial por los vuelos comerciales de pasajeros.
La EIA estima que el consumo de combustible para aviones de los vuelos comerciales de pasajeros promedió 1.6 millones de b/d durante las dos primeras semanas de julio, 69% menos que el nivel de hace un año.
La mayor disminución en la demanda mundial de combustible para aviones se produjo durante marzo y abril, coincidiendo con los esfuerzos iniciales intensificados para mitigar la propagación del Covid-19.
Combustible para aviones
A nivel mundial, el consumo de combustible para aviones en los vuelos comerciales de pasajeros disminuyó en 0.7 millones de b/d entre febrero y marzo y en 2.4 millones de b/d entre marzo y abril, aunque la demanda creció solo en 0.1 millones de b/d en mayo y 0.3 millones de b/d. d en junio. También se están produciendo tendencias similares a nivel de región y país.
Aunque el momento del declive inicial de un mercado y el punto bajo varía (lo que refleja en gran medida el momento de la propagación de Covid-19), la demanda de combustible para aviones en casi todos los mercados principales ha aumentado desde los mínimos de abril y mayo.
Sin embargo, el alcance de esta recuperación no ha sido igual. Aunque el consumo promedio de combustible para aviones en junio de 2020 por parte de los vuelos comerciales en China (incluidos Macao y Hong Kong) se redujo un 43% en comparación con el mismo período del año pasado, el consumo se redujo significativamente más en otras partes del mundo:
- 70% en los países de la ex Unión Soviética
- 75% en Estados Unidos
- 77% en Oriente Medio y Norte de África
- 80% en el resto de la región Asia-Pacífico
- 85% en el resto de África
- 87% en Europa
- 88% en el resto de las Américas
Aeropuertos
La proporción de viajes aéreos que se realizan dentro de las fronteras de un país es un factor clave de la disminución de la demanda de combustible para aviones. Debido a las restricciones menos severas sobre los viajes nacionales, las distancias más cortas que suelen implicar y la mayor proporción de los viajes aéreos nacionales con fines comerciales o no recreativos, los aeropuertos interiores que atienden principalmente a los viajes aéreos nacionales generalmente se han recuperado más rápido que los típicamente pares costeros más orientados internacionalmente.
La evidencia de esta recuperación está en el resurgimiento relativo del consumo de combustible para aviones en los vuelos domésticos.