La producción de vehículos ligeros a nivel mundial cayó 42% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el segundo trimestre de 2019, afectada sobre todo por Covid-19.
Si bien muchas de las instalaciones de fabricación de vehículos ligeros en los principales mercados del mundo habían suspendido temporalmente sus operaciones a partir del primer trimestre de 2020, el impacto principal de tales suspensiones en América del Norte y Europa se sintió en el segundo trimestre.
Desde entonces, la producción de vehículos ligeros se ha reanudado, aunque no necesariamente a los niveles de producción anteriores al cierre.
De acuerdo con la empresa de autopartes Magna International, la producción de vehículos cayó 70 y 59% en América del Norte y Europa, respectivamente. En tanto, la de China registró un aumento de 3% interanual.
Vehículos ligeros
Hasta la fecha, Mana International no ha experimentado más cierres en instalaciones de fabricación, pero persisten los riesgos de interrupción, particularmente en las áreas de «hotspot» de Covid-19 en las que opera, como partes de Estados Unidos, México, Brasil e India.
Los volúmenes de producción de los Fabricantes de Equipo Original (OEM, por su sigla en inglés) generalmente están alineados con los niveles de venta de vehículos y, por lo tanto, se ven afectados por cambios en dichos niveles.
Aparte de los niveles de venta de vehículos, los volúmenes de producción suelen verse afectados por una variedad de factores, que incluyen: condiciones económicas y políticas generales; interrupciones laborales; acuerdos de libre comercio; tarifas; valores de moneda relativos; precios de las materias primas; cadenas de suministro e infraestructura; disponibilidad y costo relativo de mano de obra calificada; consideraciones regulatorias, incluidas las relacionadas con las emisiones ambientales y las normas de seguridad; y otros factores.
Los niveles generales de venta de vehículos se ven significativamente afectados por cambios en los niveles de confianza del consumidor, que a su vez pueden verse afectados por las percepciones del consumidor y las tendencias generales relacionadas con el empleo, la vivienda y los mercados de valores, así como otros factores macroeconómicos.
Otros factores que típicamente impactan los niveles de venta de vehículos y por lo tanto los volúmenes de producción incluyen: tasas de interés y/o disponibilidad de crédito; precios de combustibles y energía; valores de moneda relativos; restricciones regulatorias sobre el uso de vehículos en ciertas mega-ciudades; y otros factores.