Las importaciones de gasolina de México cayeron 37.2% a tasa anual en el primer semestre de 2020, a 5,344 millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
A nivel global, México se ubicó como el segundo mayor importador de gasolina en 2019, con 17,600 millones de dólares, superado por Estados Unidos (25,600 millones de dólares).
Las importaciones de gasolina de México registraron en la primera mitad de 2019 otro descenso, de 4.3% interanual, a 8,511 millones de dólares.
Como parte de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establecieron conjuntamente el nuevo marco legal que regula las actividades que van desde la exploración, extracción y refinación, hasta la distribución, almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos.
También permitió a inversionistas mexicanos y no mexicanos participar en el proceso de licitación para la exploración, producción y transporte de petróleo y gas.
Desde el 1 de enero de 2016, las empresas privadas pueden ser propietarias de estaciones de servicio de gasolina y diesel que no tienen que ser una franquicia de Pemex.
Ahora las empresas privadas pueden adquirir del exterior gasolina y diesel.
Importaciones de gasolina
Al 31 de marzo del año en curso, 8.084 estaciones de gasolina y diésel operaban bajo la Franquicia Pemex. Al mismo tiempo, 2,568 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, las cuales son suministradas tanto por Pemex como por importación directa.
Las importaciones de gasolina de México provienen sobre todo de Estados Unidos y, en menor medida, de Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Corea del Sur y China, entre otros países.
A lo largo de 2017, el gobierno de México eliminó gradualmente los controles de precios de la gasolina y el diesel.
Como resultado, los precios internos de los combustibles se han liberalizado por completo y, desde el 30 de noviembre de 2017, los precios los determina el mercado.
Los precios de venta de combustibles son reportados por cada estación de servicio a la Comisión Reguladora de Energía.
Por último, las importaciones de gasolina de México registraron un récord en 2018, con 19,400 millones de dólares.