27 de Noviembre, 2024

Portada » OMC: 80% del comercio mundial no es discriminatorio

OMC: 80% del comercio mundial no es discriminatorio

12 agosto, 2020
Global
Economists at the World Trade Organization (WTO) estimate that around 80% of world trade is conducted in a non-discriminatory manner, despite all the preferential agreements that exist.

Los economistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estiman que alrededor de 80% del comercio mundial se lleva a cabo de manera no discriminatoria, a pesar de todos los acuerdos preferenciales que existen.

Parte de la razón es que una cantidad sustancial de mercancías cruza las fronteras libres de impuestos.

A la vez que las reglas de la OMC cubren casi la totalidad (98%) del comercio mundial, las normas multilaterales rigen las relaciones comerciales de sus 164 Miembros, a los que podrían sumarse 23 países en proceso de adhesión a la OMC.

El sistema multilateral de comercio, junto con los acuerdos comerciales regionales y bilaterales, comparten la tarea de regular el comercio mundial, dijo el 11 de agosto el director general adjunto de la OMC, Alan Wolff, en su intervención en un evento virtual organizado por la American Association of Exporters and Importers.

Sobre la cuestión de si el futuro del comercio es multilateral o bilateral, Wolff dijo que, claramente, ambas respuestas eran correctas ya que el mundo se volvía cada vez más pequeño y la integración más compleja.

Comercio mundial

¿Por qué se hizo una excepción para los acuerdos preferenciales cuando el principio fundamental del sistema multilateral de comercio es exactamente lo contrario, a saber, la no discriminación (trato de nación más favorecida)?

Según Wolff, la teoría económica detrás de estas desviaciones de la no discriminación es que resultarán en más creación de comercio que en desviación de comercio.

“En términos concretos, los no signatarios, podemos inferir, toleraron la creación del mercado común europeo, el acuerdo de libre comercio UE-AELC y la expansión de la UE, no solo con fines geopolíticos, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, revisado como T-MEC), no solo porque los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) en general están autorizados por las normas del GATT, sino porque se basan en la creencia de que todos los países que comercian con ellos obtendrán beneficios comerciales netos”, dijo.

Desde su perspectiva, es muy probable que el Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que cubre un continente en el que el comercio intracontinental siempre ha sido limitado, también supere esta prueba cualitativa.

Disyuntiva

¿El futuro pertenece a acuerdos bilaterales y regionales y no a acuerdos multilaterales?

La respuesta simple para Wolff es no. La respuesta más matizada es que el futuro pertenece a acuerdos comerciales de diferentes geometrías. La globalización impulsa una necesidad aún mayor de ambos tipos de acuerdos, multilaterales, así como el comercio electrónico en un mundo digital, y acuerdos bilaterales/regionales/plurilaterales siempre que se puedan lograr avances importantes a nivel sub-multilateral.

Con la proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, y el historial de no incorporar acuerdos multilaterales verdaderamente integrales al canon de la OMC, uno podría preguntarse si la OMC, tomando prestada una frase del gran novelista español Carlos Ruiz Zafón, es “una reliquia de una civilización desaparecida”. “Este no es el caso en absoluto”, dijo.

Tendencia

La OMC estima que los flujos comerciales a nivel global presentarán una caída interanual de 13%, la cual fue considerada como su pronóstico optimista en el contexto de la gravedad de la pandemia de Convid-19.

Su pronóstico pesimista era que el comercio mundial cayera 32% a tasa anual.

La OMC estimó una caída de 18.5% interanual del comercio de productos a nivel global en segundo trimestre de 2020. Según sus estadísticas, el volumen del comercio de mercancías se redujo a un ritmo de 3% interanual en el primer trimestre.

En la previsión comercial anual publicada por la OMC el 20 de abril se tenía en cuenta el considerable grado de incertidumbre respecto de la gravedad y el impacto económico de la pandemia y se describían dos posibles tendencias: una situación hipotética relativamente optimista en la que el volumen del comercio mundial de mercancías se contraería en 13% durante 2020, y una situación hipotética pesimista en la que el comercio mundial se reduciría en 32 por ciento.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 

[themoneytizer id="51423-6"]