La asamblea de accionistas de Alfa aprobó este lunes una propuesta para la constitución de una nueva sociedad denominada “Controladora Nemak”, a la cual Alfa le transferirá ciertos activos y capital, incluyendo la transferencia del 75% de participación accionaria que Alfa tiene en Nemak.
Se estima que este proceso pudiera concretarse dentro de los siguientes 60 días, do acuerdo con Intercam Banco.
Bajo los términos aprobados, los actuales accionistas de Alfa recibirán una acción de “Controladora Nemak” por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa (misma que retendrá los negocios de Axtel, Sigma, Alpek y Newpek).
Nemak
Desde la perspectiva de Intercam Banco, la escisión y desconsolidación de Nemak en Alfa se convertirá en el primer gran paso en el proceso de desintegración del conglomerado, ya que el objetivo de largo plazo de Alfa es que ésta pueda desincorporar todos sus negocios restantes con excepción de su negocio de alimentos (Sigma), la cual pudiera permanecer como la única subsidiaria dentro del grupo, pasando de esta forma de un modelo de conglomerado a uno de empresa controladora.
Los conglomerados como Alfa usualmente cotizan con un descuento frente al valor de la suma de sus partes (Nemak, Alpek, Sigma, Axtel, Newpek).
Esto ocurre usualmente porque los conglomerados tienen negocios con pocas sinergias entre ellos, capas administrativas adicionales, y un equipo directivo que tiene que tomar decisiones complejas sobre una agrupación de negocios diferentes, entre otros.
Sin embargo, según el banco, en algunos casos este castigo pudiera llegar a ser tan desproporcionado, que el mejor camino para estos pudiera llegar a ser la separación de todas sus unidades, para que coticen de forma independiente y el mercado pueda reconocer su verdadero valor implícito.
Escisión
La administración de Alfa consideró que el descuento por conglomerado que le asignaba el mercado a su valuación implícita era desproporcionado, por lo que consideró conveniente destrabar valor liberando sus negocios, empezando con la escisión y creación de “Controladora Nemak”, la cual cotizará de manera paralela junto con Nemak. En algún punto ambas empresas pudieran terminar fusionándose de acuerdo con directivos de Alfa.