El Servicios de Administración Tributaria (SAT) otorgó estímulos fiscales a 132,368 contribuyentes en la región fronteriza norte al 30 junio de 2020.
En 2020, se mantuvieron estos mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018, y que consisten en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales y en un crédito fiscal igual al 50% de la tasa del IVA del 16% que se aplica de forma directa.
Con información de los contribuyentes declarada a junio, el IVA no cobrado por la aplicación de los estímulos fiscales de la región fronteriza norte en ese periodo fue de 26,900 millones de pesos, mientras que el estímulo del ISR causado ascendió a 1,200 millones de pesos.
Estímulos fiscales
A junio de 2020, de los grandes contribuyentes que optaron por aplicar los beneficios del Decreto, se tenían identificados 81 en el padrón de estímulos al ISR y 816 en el padrón de estímulos al IVA.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se han implementado diversas acciones para verificar que estos contribuyentes cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto para ser beneficiaros de los incentivos fiscales.
De este padrón de grandes contribuyentes:
– Se han identificado contribuyentes inscritos en el padrón de beneficiarios del ISR que no cumplen con algunos de los requisitos del Decreto. Por lo anterior, se están ejerciendo acciones para darlos de baja del padrón y recuperar el beneficio aplicado indebidamente.
– En materia del estímulo al IVA, se ha llevado a cabo una verificación continua respecto del cumplimiento de los requisitos del Decreto y se ha invitado a la autocorrección en aquellos casos donde se ha detectado un incumplimiento.
Padrón de beneficiarios de los estímulos fiscales en la región fronteriza norte Con corte al 30 junio de 2020
Al mes de junio de 2020, existían 2,498 contribuyentes que contaban con autorización vigente del estímulo al ISR competencia de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), de los cuales se programará la verificación en tiempo real de aquellos contribuyentes que han cumplido con los requisitos para ser beneficiarios y hayan colaborado con la autoridad presentando el informe semestral.
De igual forma, se ha preparado el subprograma de exhortos para aquellos contribuyentes que deben corregir o regularizar su situación para continuar o no con los beneficios que ofrece el Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte.
En materia del IVA, la AGAFF dará un seguimiento continuo de la facturación a la tasa del 8% para verificar que los contribuyentes cumplen con los requisitos del Decreto y, en su caso, invitarlos a la corrección de su situación.