La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reconoció el primer prototipo de robot explorador de Marte que se diseña en México y que fue desarrollado por 10 estudiantes universitarios.
Estos mismos alumnos acaban de recibir otra satisfacción. Por el mejor trabajo en equipo en el desarrollo de un robot Rover para la NASA, obtuvieron el Premio Han von Mulau en el 67º Congreso Internacional de Aeronáutica (IAC por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, México, donde compitieron 10 grupos de distintos países.
El robot está equipado con dos cámaras de visión estereoscópica para que reconozca el terreno y detecte las rocas objetivo; una tercera cámara, en la parte baja, se encarga de monitorear la muestra mientras es recolectada por el equipo mecánico.
Para esa tarea, una pinza desciende sobre rieles desde la parte alta del prototipo, captura la roca y regresa a su posición original para depositarla en un contenedor, todo de forma autónoma y sin que un humano controle la operación.
Los estudiantes de ingeniería en las ramas de la mecatrónica, computación, mecánica, industrial y matemáticas llevan dos años trabajando en equipo y es el segundo prototipo de robot explorador que desarrollan.
El equipo está conformado por Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco.