Las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos subirán 2% en la temporada 2020-2021 frente al ciclo anterior, estimó el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).
El ciclo comercial inicia en octubre de cada año y concluye en septiembre del año siguiente.
Con ello, las exportaciones de tomates mexicanos al mercados estadounidense alcanzarían 1.87 millones de toneladas, impulsadas por la demanda constante de Estados Unidos y una amplia oferta.
México importa una pequeña cantidad de productos orgánicos y de tomates de especialidad y, en ocasiones, se envasan y se reexportan.
El comercio de esta hortaliza a los Estados Unidos es económicamente significativo y representa casi 99.7% del mercado de las exportaciones de tomates mexicanas totales.
Las exportaciones de tomates en 2019 se valoraron en aproximadamente 2,000 millones de dólares.
En general, los tomates son, con mucho, uno de los mayores beneficiarios del comercio de frutas y verduras en México desde la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1995, cuando las exportaciones se valoraban en tan solo 406 millones de dólares.
Los productores han mejorado constantemente sus tecnologías de producción para producir suministros exportables de alta calidad durante todo el año.
Los volúmenes de exportaciones de tomates son mayores en otoño, invierno y principios de primavera de Estados Unidos, antes de que los suministros de Estados Unidos lleguen al mercado en el verano.
Exportaciones de tomates
El comercio mexicano de tomate fresco a los Estados Unidos ha sido administrado e implementado según los términos de los Acuerdos de Suspensión de Tomate México-Estados Unidos desde 1996, luego de un acuerdo entre los dos países para poner fin a un caso antidumping de tomate solicitado por Florida Tomato Exchange.
El acuerdo original se había revisado y renovado cada cinco años desde que entró en vigor. Sin embargo, el 14 de noviembre de 2018, Florida Tomato Exchange solicitó que el Departamento de Comercio rescindiera el Acuerdo de suspensión de 2013.
El 7 de mayo de 2019, se dio por terminado el Acuerdo de Suspensión, se reanudó la investigación antidumping (AD) de 1996 y se aplicaron aranceles a las exportaciones mexicanas de tomate a Estados Unidos.
Luego, el 19 de septiembre de 2019, el Departamento de Comercio y los productores de tomates mexicanos firmaron otro acuerdo que suspende la investigación antidumping en curso sobre tomates frescos de México.
Nuevo pacto
El acuerdo establece precios de referencia para tomates redondos, roma, en rama y especiales que oscilan entre 0.31 y 0.826 dólares por libra.
También creó un mecanismo de inspección para todos los tomates redondos, roma y grape a granel (paquetes que pesan más de dos libras), que comenzó el 4 de abril de 2020 y es llevado a cabo por el Servicio de Mercadeo Agrícola del USDA.
El 14 de octubre, Florida Tomato Exchange presentó una solicitud de continuación de la investigación antidumping de tomates frescos de México a pesar de un acuerdo de suspensión firmado.
Top Producing States AY 2019
La legislación comercial de los Estados Unidos permite a los productores nacionales solicitar la continuación de las investigaciones. El 21 de octubre, el Departamento de Comercio emitió sus determinaciones afirmativas finales, con tasas de dumping que oscilan entre 3.91 y 30.48 por ciento.
El 22 de noviembre de 2019, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) hizo su determinación final de daño, determinando que “una industria estadounidense está amenazada con un daño importante debido a las importaciones de tomates frescos de México que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha determinado que se venden en el Estados Unidos a un valor inferior al justo”.
Aunque se encontró la determinación final afirmativa de daño, el acuerdo de suspensión de 2019 permanece en vigor.