La empresa Coca-Cola FEMSA interpuso dos amparos relacionados con regulaciones sobre PET y etiquetado en México.
En marzo de 2020, el gobierno mexicano modificó la Norma Oficial Mexicana existente (NOM-051), que regula el etiquetado de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas (Productos), para introducir un nuevo sistema de etiquetado para los Productos vendidos en México.
El reglamento enmendado establece que las etiquetas de información nutricional de los Productos deben incluir proteínas, azúcar, azúcar agregada, sodio, grasas saturadas y otros contenidos de grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros.
También las etiquetas de información nutricional deben incluir información nutricional complementaria mediante sellos octagonales, las cuales se aplicarán a los Productos que excedan los parámetros de la NOM-051 en cuanto a contenidos recomendados de azúcar, calorías, sodio, grasas saturadas y otras grasas, así como advertencias para los Productos que contienen cafeína o edulcorantes no calóricos.
De acuerdo con la NOM-051 enmendada, todo el portafolio de Coca-Cola FEMSA (excepto el agua) debe cumplir con las nuevas pautas de etiquetado antes del 1 de octubre de 2020, aunque se permite que los Productos etiquetados de acuerdo con la NOM-051 preenmendada permanezcan en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.
Actualmente Coca-Cola FEMSA está implementando las medidas necesarias para cumplir con la nueva NOM-051 en el plazo requerido, incluso en lo que respecta a la capacidad de sus proveedores de envases y empaques, entre otras dificultades técnicas.
Coca-Cola FEMSA
Adicionalmente, la empresa ha interpuesto un recurso de amparo contra la NOM-051 modificada, que aún se encuentra pendiente de resolución.
Por otro lado, en junio de 2019, el gobierno del Estado de Oaxaca, México modificó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para prohibir el uso, venta y distribución de PET de un solo uso, botellas para agua y todas las demás bebidas en el estado de Oaxaca.
Como resultado, el 30 de julio de 2019, dos de las subsidiarias mexicanas de Coca-Cola FEMSA interpusieron un recurso de amparo contra la ley enmendada con el objetivo de obtener una medida cautelar, la cual fue denegada.
El proceso continúa y está pendiente de resolución, mientras Coca-Cola FEMSA se mantiene a la espera.