Las exportaciones agrícolas y alimentarias del mundo registraron una caída de 1.3% interanual en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El comercio de productos agrícolas ha sido más resistente que el comercio en general.
Según la OMC, esto refleja la naturaleza esencial de los alimentos y la relativa inelasticidad relativa a los ingresos de la demanda, así como el hecho de que la mayor parte del comercio agrícola (en particular cereales y semillas oleaginosas) tiene lugar en envíos marinos a granel que no han sufrido grandes interrupciones.
Si bien el comercio general de mercancías se redujo drásticamente en el primer semestre de 2020, las exportaciones agrícolas y alimentarias aumentaron 2.5% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019, con un avance del 3.3% en marzo, seguido de un alza de 0.6% en abril, aunque los datos preliminares de mayo indican una pequeña disminución (-1.3%) en comparación con 2019.
Exportaciones agrícolas
Sin embargo, acotó la OMC, este panorama general oculta el hecho de que la demanda de ciertos productos agrícolas (por ejemplo, productos agrícolas no alimenticios como pieles sin curtir, lana o flores) se redujo drásticamente, mientras que aumentó para otros (por ejemplo, alimentos básicos, frutas y verduras procesadas), reflejando compras de pánico inicial y aumento del consumo en el hogar.
En abril de 2020, las exportaciones también cayeron para varios productos alimenticios, en particular para productos de mayor valor, como productos frescos, lácteos y carne, que generalmente dependen más de las ventas a restaurantes, escuelas y el sector turístico que a los hogares.
Agricultural exports by region (AoA definition), percentage change
Además, los productos perecederos de alto valor transportados por vía aérea se vieron más afectados por el repentino colapso del tráfico de pasajeros aéreos, que disminuyó la capacidad de carga aérea y elevó los costos.
Los impactos han variado según las regiones. Asia vio caer sus exportaciones agrícolas en marzo de 2020, seguida de Europa y América del Norte en abril.
Pero algunas regiones han experimentado un aumento de las exportaciones en comparación con el mismo período en 2019, con los mayores aumentos en América del Sur, impulsados por la demanda asiática de las exportaciones agrícola de la región, de productos como soja, azúcar y carne.