Las exportaciones en transporte por camión entre México y Estados Unidos registraron una caída interanual de 19.2% en el primer semestre de 2020, a 174,934 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte.
Por una parte, las exportaciones en transporte por camión de México a Estados Unidos sumaron 106,318 millones de dólares, una baja de 17.2% a tasa anual.
A la inversa, las exportaciones en transporte por camión de Estados Unidos a México totalizaron 68,616 millones de dólares, una reducción de 22.2 por ciento.
Entre las grandes empresas transportistas de Estados Unidos por carretera están: UPS Inc., FedEx Corp., XPO Logistics, J.B. Hunt Transport Services, Schneider, YRC Worldwide, Knight-Swift Transportation Holdings, Old Dominion Freight Line, Landstar System y Ryder Supply Chain Solutions.
Según la compañía J. B. Hunt, la pandemia de Covid-19 ha creado y puede seguir creando una incertidumbre significativa en las condiciones macroeconómicas, lo que puede causar una recesión económica mundial, desaceleración o cierre de negocios, una demanda deprimida de sus negocios de transporte y logística y un impacto adverso en sus resultados de operaciones.
Durante los seis meses que terminaron el 30 de junio pasado, este empresa enfrentó incertidumbres crecientes en torno a sus estimaciones sobre pérdidas crediticias de sus cuentas por cobrar y crédito mercantil y activos intangibles.
J. B. Hunt espera que las incertidumbres en torno a sus estimaciones contables clave continúen evolucionando según la duración y el grado de impacto asociado con la pandemia.
Exportaciones en transporte por camión
Entre las empresas mexicanas de transporte destacan: Alianza Trayecto, Grupo Traxión, Transportes Castores de Baja California, Autotransportes de Carga Tres Guerras, Grupo TUM, Fletes México, Transportes Marva, Transportes Monroy Schiavon, Corporativo UNNE, Transportes Internacionales Tamaulipecos, y Grupo HG Transportaciones.
Las exportaciones en transporte por camión entre los dos países representaron 72% del valor de los flujos por todos los medios de transporte.
En forma desglosada, las exportaciones en transporte por camión de México a Estados Unidos abarcaron 60.8% y, en sentido contrario, el restante 39.2 por ciento.