La Secretaría de Economía publicó una resolución en la que rechazó la creación de una cámara empresarial de la industria de hidrocarburos, la cual promovió la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Asociación Civil (ONEXPO).
Como antecedente, la solicitud consistió en la constitución de una cámara nacional de industria específica con circunscripción nacional denominada «Cámara Nacional de la Industria de los Hidrocarburos Líquidos» promovida por ONEXPO, ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Sobre ello, la Concamin emitió un dictamen favorable para la constitución de la cámara el 2 de mayo de 2017, y lo remitió a la Secretaría de Economía el 3 de mayo de 2017.
Posteriormente, el 22 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el «Proyecto de autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la Industria de Hidrocarburos».
En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción III del artículo 12 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), el expediente citado se encontró disponible para consulta y presentación de comentarios por parte de los interesados del 22 de junio al 21 de agosto de 2020.
Según la Secretaría de Economía, la mayor parte de los comentarios recibidos en la etapa de consulta, fueron en contra del citado Proyecto de Autorización del 22 de junio de 2020.
Industria de hidrocarburos
Finalmente, el 6 de agosto de 2020, la Secretaría de Economía recibió escrito signado por el presidente de ONEXPO, a través del cual solicitó modificar la denominación de la cámara promovida para pasar a denominarse Cámara Nacional de la Industria de la Gasolina y Diésel (CANIGADI), así como modificar los alcances de dicha cámara, concentrándose en actividades de la industria tales como el almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de gasolina y diésel.
La Secretaría de Economía argumentó que algunas de las actividades económicas comprendidas dentro del espectro proyectado por el grupo promotor corresponden a actividades actualmente representadas por otras cámaras empresariales.
En general, la industria de hidrocarburos en México es uno de los sectores más importantes del país, por los recursos y el potencial que dispone.