El director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Alan Wolff, anunció el programa de adhesiones a esa organización para este otoño, con la inclusión de países como Etiopía y Uzbekistán.
En las próximas semanas se celebrarán reuniones de los grupos de trabajo para dos países menos adelantados candidatos a adherirse a la OMC y se han reactivado los procesos de adhesión de otros dos candidatos que quieren adherirse a la Organización.
El grupo de trabajo sobre la adhesión de las Comoras se convocará el 14 de septiembre, mientras que Timor-Leste tiene previsto celebrar su primera reunión de adhesión con los miembros de la OMC el 1 de octubre.
A su vez, Etiopía y Uzbekistán, que a principios de este año relanzaron sus respectivos grupos de trabajo después de prolongados períodos de inactividad, se están preparando activamente para las reuniones de seguimiento en los próximos meses.
OMC
Estos cuatro países se encuentran entre los 23 que están en proceso de adhesión.
«Las adhesiones a la OMC han sido una historia de éxito de la Organización, ampliando el alcance de las normas de la OMC al 98% del comercio mundial y elevando el número total de miembros a 164», dijo Wolff.
«A pesar de la crisis pandémica, muchos gobiernos en proceso de adhesión permanecen activos y están en contacto regular con los miembros y la Secretaría para avanzar en el trabajo técnico», añadió.
Wolff explicó que la Secretaría de la Organización está apoyando activamente a los gobiernos en proceso de adhesión mediante actividades de asistencia técnica y divulgación, que ahora se ofrecen en formatos virtuales.
Sobre la base del éxito de la Semana de Adhesiones celebrada en junio a la que asistieron más de 800 participantes, la Secretaría prevé organizar actividades sobre negociaciones agrícolas relacionadas con adhesiones de la región árabe (junto con el Fondo Monetario Árabe), Trade for Peace y 25 años de logros en adhesiones.