El gobierno de Estados Unidos pretende imponer una salvaguardia contra las importaciones de fresas y chiles Bell (pimientos).
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) informó este martes que trabajará con los productores nacionales para iniciar una investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional a fin de monitorear e investigar las compras externas de fresas y pimientos morrones, lo que podría permitir una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 acelerada a finales de este año.
Adicionalmente, la USTR mantendrá conversaciones de alto nivel de gobierno a gobierno con México durante los próximos 90 días para abordar las preocupaciones de la industria estadounidense con respecto a las importaciones de pimientos morrones, fresas y otros productos de temporada y perecederos mexicanos.
Importaciones de fresas
La Secretaría de Economía de México comunicó que vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas.
En todo momento, añadió, se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la Organización Mundial
de Comercio (OMC), así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados.
Las importaciones estadounidenses de fresas desde México han aumentado de aproximadamente 44 millones de dólares en 2001 a más de 840 millones de dólares en 2019.