El Departamento de Comercio (DOC, por su sigla en inglés) afirmó que investigará subsidios en frutas y verduras de México, junto con el sector productivo de Estados Unidos.
El DOC “continuará sus esfuerzos en curso para asociarse con la industria de Estados Unidos en la identificación de subsidios injustos proporcionados por gobiernos extranjeros, incluido México”, como parte de un plan anunciado el martes que incluye investigaciones de salvaguardas sobre arándanos y potencialmente sobre fresas y chiles Bell.
“Esta información contribuiría y alimentaría los esfuerzos en curso del Departamento de Comercio para monitorear y abordar los subsidios extranjeros que pueden contribuir al daño a las industrias domésticas de los Estados Unidos”, añadió el DOC.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, los productores de frutas y hortalizas perecederas de Estados Unidos enfrentan desafíos únicos debido al corto período de tiempo durante el cual sus productos conservan la frescura que demandan los minoristas y consumidores.
Dada esta estrecha ventana, la rentabilidad de los productores estadounidenses de frutas y hortalizas puede verse devastada cuando las importaciones de un producto aumentan inmediatamente antes o durante la ventana de comercialización de los productores nacionales para ese producto.
Este desafío se agrava cuando los productos importados se venden al consumidor a precios más bajos que los productos cultivados en el país, y particularmente si los precios de importación son significativa y artificialmente más bajos debido a prácticas comerciales desleales.
DOC
Además, si bien varias regiones de los Estados Unidos pueden ser adecuadas para cultivar un producto en particular, los climas y patrones de temperatura dispares entre esas regiones crean ventanas de comercialización distintas para cada región que varían entre sí.
Como tal, diferentes regiones dentro de Estados Unidos que cultivan el mismo producto de temporada pueden verse afectadas y potencialmente dañadas por la competencia de las importaciones en grados drásticamente diferentes.
También, desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos, las diversas regiones pueden diferir con respecto a los submercados en los que comercializan principalmente sus productos.
Por ejemplo, los productores de arándanos en Florida y Georgia pueden tener que competir principalmente contra las importaciones de un país en particular en la ventana de comercialización de esa región, los productores de arándanos de Michigan contra un país diferente en su ventana, mientras que los productores de arándanos en el noroeste de Washington y Oregon pueden enfrentarse por completo diferentes dinámicas competitivas.
Exportaciones mexicanas
Dada la variedad incomparable de cultivos especiales de temporada que se cultivan en los Estados Unidos, las diferentes ventanas de comercialización entre las regiones que cultivan esos cultivos y la variabilidad de la competencia de importación para cada cultivo, existen opiniones contrastantes sobre este asunto que varían según el cultivo y en gran medida según la región del país.
En general, son predominantemente los productores de frutas y hortalizas de los estados del sureste de Estados Unidos quienes afirman que se ven afectados negativamente por la competencia de las importaciones de México, mientras que los productores y las partes interesadas en California y los estados del oeste generalmente consideran que la producción extranjera es contra-cíclica y complementaria de manera beneficiosa a la producción nacional en su país.
El dramático aumento de las importaciones estadounidenses de frutas y verduras frescas de México desde la entrada en vigor del TLCAN es innegable.
Según el DOC, en 1993, Estados Unidos importó aproximadamente 1,200 millones de dólares de frutas y verduras frescas desde México.
Para 2019, las importaciones habían aumentado 1.025%, a 13,500 millones de dólares.
Plan
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y DOC prepasraron conjuntamente un informe que describe el plan de la Administración Trump para abordar las amenazas que el aumento de las importaciones representa para productores estadounidenses de frutas y verduras de temporada y perecederas.
El USTR, el DOC y el USDA celebraron audiencias el 13 y el 20 de agosto. Después de esas audiencias, el USTR, el DOC y el USDA prepararon conjuntamente el informe.
Particularmente, el DOC establecerá un programa de divulgación para conectarse con los productores del sureste y otros productores de frutas y verduras de temporada y perecederas para mejorar la comprensión de las leyes y procesos de medidas comerciales correctivas aplicables.
También el DOC establecerá un canal formal para que las partes interesadas proporcionen información relacionada “con los subsidios injustos” de los productores y exportadores extranjeros de frutas y hortalizas perecederas y de temporada, incluidos los de México, “basándose en los esfuerzos continuos para asociarse con la industria estadounidense para identificar dichos subsidios”.