El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.5 centavos, cotizando alrededor de 19.26 pesos por dólar, avanzando a la par de los precios del petróleo que inician el día al alza, ya que de acuerdo al Instituto Americano de Petróleo los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 7.6 millones de barriles durante la semana pasada.
No obstante, las estadísticas oficiales de inventarios y producción de la EIA se darán a conocer hoy a las 9:30 horas. El WTI inicia la jornada con una ganancia de 1.93%, cotizando en 49.63 dólares por barril.
El peso también recuperó terreno luego de la publicación de la encuesta de empleo ADP en Estados Unidos, la cual mostró la creación de 154,000 nuevos empleos durante septiembre, 11,000 empleos menos de lo esperado. Esto reduce ligeramente las presiones a favor del dólar, aunque los datos de la nómina no agrícola que se publicarán este viernes, podrían mostrar un panorama más positivo del mercado laboral estadounidense durante el mes pasado.
El día de hoy los participantes del mercado seguirán a la espera del PMI de servicios de Markit, así como el ISM no manufacturero correspondiente a septiembre, datos que se publicarán a las 9:00 horas. A la misma hora se publicarán las órdenes de bienes durables y las órdenes de fábrica correspondientes a agosto, indicadores que también pueden afectar la percepción del mercado sobre el futuro de la política monetaria de la Fed.
Los mercados de capitales de Europa se observan pérdidas moderadas como resultado de una corrección parcial a dos días de ganancias, aunque la toma de utilidades también se debe a que ayer un reporte no oficial indicó que el Banco Central Europeo está planteando recortar su programa de compra de bonos antes de marzo de 2017, fecha en la cual vence el programa. Esta sería una medida similar a la que implementó la Reserva Federal con el QE3. Por ahora, la expansión monetaria del BCE es a un ritmo de 80,000 millones de euros al mes.
Por otro lado, el día de ayer se llevó a cabo el único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos que acompañan a Hillary Clinton y Donald Trump, en donde, de acuerdo a la opinión pública, Mike Pence del Partido Republicano se mostró más firme que Tim Kaine del Partido Demócrata. Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.3785 pesos por dólar.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar, encontrando dificultad para romper el soporte de 19.20 pesos por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2725 dólares por libra, iniciando con una pérdida marginal de 0.02%. El euro inicia con una ganancia de 0.02% en 1.1206 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3192 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 1.69%, luego de tres días de baja demanda. Si los indicadores económicos que se publicarán a las 9:00 horas resultan positivos para Estados Unidos, se espera que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro nuevamente se vea presionada al alza. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 6.12 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.18% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3369 a 1 mes, 19.6606 a 6 meses y 20.1010 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE