Cemex anunció el jueves la estructura de “Operación Resiliencia”, su estrategia de mediano plazo que incorpora los desafíos de la pandemia Covid-19 y presenta un plan para mejorar el crecimiento de su flujo de operación en los próximos tres años.
La empresa es una de las cementeras más grandes del mundo, con base en la capacidad de producción de cemento instalada anual. Al cierre de 2019, Cemex tenía 93.1 millones de toneladas de capacidad de producción de cemento instalada anual y sus volúmenes de ventas de cemento en 2019 fueron de 62.8 millones de toneladas.
Cemex informó que, a pesar de las distorsiones significativas por el Covid-19, anticipa que el flujo de operación para todo el año 2020 crezca aproximadamente 4%, sobre la misma base de comparación para el tipo de cambio, con respecto al año anterior.
La compañía estima que es una de las empresas de concreto premezclado y agregados más grandes del mundo con volúmenes de ventas anuales de 50.1 millones de metros cúbicos y 135.1 millones de toneladas, respectivamente, en cada caso, con base en sus volúmenes de ventas anuales en 2019.
También es uno de los mayores comerciantes de cemento y clinker del mundo, habiendo comercializado 9,2 millones de toneladas de cemento y clinker en 2019.
“Este desempeño es resultado de las decisivas iniciativas implementadas por la compañía, así como condiciones de mercado mejores a lo anticipado”, dijo en un comunicado.
Cemex
La Operación Resiliencia consta de los siguientes componentes:
- Mejorar el margen de flujo de operación a través del desempeño operativo y una disciplinada contención de costos: Nuevo objetivo de reducción de costos de 280 millones de dólares para 2020, con ahorros adicionales en 2021-2023. Apuntando a un margen de flujo de operación consolidado de al menos 20% con base en un portafolio actual.
- Optimización del portafolio de la compañía para un mayor crecimiento con menor riesgo: Llevar a cabo desinversiones estratégicas para optimizar el portafolio y desapalancamiento, identificando oportunidades de inversión atractivas en las geografías de la compañía; construir un portafolio con mayor presencia en Estados Unidos y Europa; enfocarse en posiciones integradas verticalmente en metrópolis atractivas, y desarrollar soluciones urbanas como negocio principal.
- Lograr una estructura de capital de grado de inversión para promover el crecimiento futuro: Utilizar el aumento del flujo de operación, el flujo de efectivo libre y los ingresos por desinversiones para mejorar la estructura de capital y lograr un apalancamiento neto de al menos 3.0 veces para 2023.
- Reconocer la sostenibilidad como una ventaja competitiva: Con una estrategia proactiva de Acción Climática, avanzar hacia el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 y la visión de largo plazo de la empresa de una economía neutra en carbono.
Deuda
Cemex anticipa implementar los siguientes cambios a su Contrato de Crédito de 2017:
- Extender los vencimientos de 1,100 millones de dólares hasta 2025 y el vencimiento de la línea de crédito revolvente hasta 2023, con términos similares a los que existen actualmente.
- La inclusión de métricas de sostenibilidad que resultarían en uno de los contratos de crédito vinculados a la sostenibilidad más grandes del mundo cuando se complete.
- Redenominar 300 millones de dólares de participaciones 2 existentes en dólares americanos en préstamos a plazo, a pesos mexicanos; así como 80 millones de dólares a euros.
Como resultado, esto debería traducirse en que Cemex no tenga vencimientos de deuda significativos hasta mediados de 2023.