Mondelez International encabeza las ventas de gomas de mascar en México, un mercado cuyo valor será de alrededor de 1,094 millones de dólares en 2016, de acuerdo con proyecciones de la consultoría Euromonitor International.
De todo el mercado mexicano de gomas de mascar, Mondelez Internacional concentra 65% de las ventas, seguido de Mars, Canel´s y PepsiCo Inc.
A pesar de que desde inicios de 2014 en México se grava con un impuesto especial de 8% a los productos que contengan más de 257 calorías por 100 gramos, y además, se reguló la publicidad de este tipo de productos con el objetivo de concientizar a la población de los riesgos para la salud asociados a un alto consumo de azúcar, se espera que el crecimiento promedio anual de las ventas de confitería en México sea de 1.8% en el período 2016-2021, según un reporte de ProEcuador.
En los últimos años y debido a cambios en los patrones de consumo asociados en cierta manera con las políticas de salud del gobierno de México, las compañías de gomas de mascar se han visto en la obligación de canalizar sus esfuerzos en ofrecer nuevos sabores y formatos, especialmente para captar la atención de la población joven.
Bajo este escenario, agregó ProEcuador, las ventas de goma de mascar sin azúcar están experimentando un rápido crecimiento entre la población. Esto no sucede con productos más especializados como gomas de mascar orgánicas o con propiedades más sofisticadas (por ejemplo para cuidado dental), ya que el consumidor mexicano no está dispuesto a pagar más por este tipo de características.