Los vuelos de aerolíneas comerciales son más seguros en relación a Covid-19 que el transporte por tren y autobús, afirmó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
“Ha habido millones de vuelos desde el inicio del brote de Covid-19. Y hay muy pocos incidentes reportados en los que se sospecha que hay transmisión a bordo”, dijo en un comunicado.
Según la IATA, el riesgo de transmisión a bordo del virus es bajo en comparación con otros entornos públicos interiores, como trenes, autobuses, restaurantes y lugares de trabajo.
“Hay ejemplos publicados que indican un riesgo mucho mayor en estos entornos. Las aeronaves se benefician de tasas de intercambio de aire muy altas y filtros HEPA, que filtran más de 99.99% de todas las partículas, incluidos los virus”, argumentó.
La Organización expuso que está consciente de las incidencias específicas en los vuelos estudiados (de Londres a Hanói y de Boston a Hong Kong), así como de otros vuelos en los que potencialmente se ha producido una transmisión secundaria a bordo del vuelo.
La IATA hace referencia a los incidentes de transmisión a bordo en su evidencia médica para posibles estrategias a fin de ayudar a la industria en sus esfuerzos por mantener un vuelo seguro.
Además, los dos vuelos estudiados tuvieron lugar en marzo y desde entonces se han realizado muchos.
Vuelos aéreos
En particular, las máscaras faciales y los cubrimientos faciales son ahora una práctica común durante los trayectos y otros entornos donde el distanciamiento social no es posible.
Y en junio, se acordaron las directrices de “despegue” de la OACI para operaciones seguras durante la crisis de Covid-19 y los gobiernos las están implementando.
Si bien el riesgo de transmisión en un avión es bajo, los pasajeros pueden tomar precauciones adicionales para reducir aún más el riesgo.
Seguir las instrucciones para usar una máscara o cubrirse la cara brinda una protección significativa a todos a bordo.
También se alienta a los pasajeros a que practiquen una buena higiene de manos: lavarse las manos regularmente con jabón un desinfectante de manos a base de alcohol y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, especialmente después del contacto con superficies que se tocan comúnmente.