El Grupo de los 20 (G-20) abordó los subsidios industriales y la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su discusión de los Ministros de Comercio e Inversión celebrada de manera virtual este martes.
“Muchos miembros afirman la necesidad de fortalecer las reglas internacionales sobre subsidios industriales y acogen con satisfacción los esfuerzos internacionales en curso para mejorar las reglas comerciales que afectan a la agricultura”, dijo en un comunicado.
“Muchos de nosotros destacamos los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados agrícolas. También destacamos que es necesaria una acción urgente con respecto al funcionamiento del sistema de solución de controversias a fin de contribuir a la previsibilidad y seguridad en el sistema multilateral de comercio”, añadieron.
Los Ministros del G-20 sostuvieron que siguen comprometidos a trabajar de forma activa y constructiva con otros Miembros de la OMC para emprender la reforma necesaria de la OMC.
Reconocieron que esta reforma debería mejorar las funciones de la OMC y alentaron un debate constructivo de todas las propuestas al respecto.
G-20
Los Ministros reconocieron que la transparencia es una condición importante para mejorar la previsibilidad del comercio y fomentar la confianza entre los miembros de la OMC en lo que respecta al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la OMC.
En este sentido, los Ministros del G20 reafirmaron su compromiso de cumplir sus obligaciones de transparencia en la OMC y de predicar con el ejemplo, e instaron a todos los demás Miembros de la OMC a que lo hagan.
En general, el G-20 reconoce la necesidad de asistencia a los Miembros de la OMC que enfrentan limitaciones de capacidad para cumplir con sus obligaciones de notificación.
A la vez, reconocieron las discusiones en curso para mejorar la transparencia y reforzar el cumplimiento de las obligaciones de notificación en la OMC.
Además, los Ministros del G-20 subrayaron la importancia de las negociaciones en curso de la OMC y reiteraron su apoyo para lograr un acuerdo para 2020 sobre disciplinas integrales y efectivas en relación a las subvenciones a la pesca, como decidieron los Ministros de la OMC en la 11ª Conferencia Ministerial.