Peñasquito, de Newmont, y Velardeña, de Industrias Peñoles, se ubicaron como las mayores minas de zinc de México en 2019, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Por compañía, Industrias Peñoles mantuvo su puesto como el mayor productor en 2019. El segundo en importancia es Fresnillo plc por su incremento presentado en su mina La Ciénega y en tercer puesto está Newmont, siendo Peñasquito su única mina en México, con una contribución de 12.5% en 2019. Le siguen Grupo México y Minera Frisco.
Otras de las principales minas de zinc de México fueron Francisco I. Madero y Tizapa, ambas de Industrias Peñoles.
Minas de zinc
El aumento en la producción se dio principalmente en:
Zacatecas:
La mina San Martín, propiedad de Grupo México, reanudó operaciones en abril de 2019. A plena capacidad podría aportar 20,000 toneladas anuales a la producción nacional de zinc.
En tanto, Cozamin, de Capstone Gold y La Colorada, de Pan American Silver, aumentaron sus producciones en 23.9% y 17.9% respectivamente.
Chihuahua
La propiedad de Sunshine Silver (70%)/Dowa Mining (30%) Los Gatos inició sus actividades en 2019. Operando a plena capacidad producirá 30,000 toneladas anuales.
Bismark de Industrias Peñoles aportó casi 25,000 toneladas a la producción nacional.
Rntre las más grandes minas de zinc, Plomosas, de la empresa Consolidated Zinc, completó su primer año de producción comercial.
Oaxcaca
La mina El Águila, de Gold Resource incrementó su producción en 19.6% respecto al año anterior.
Durango: La Ciénega, de Fresnillo plc, tuvo un notable aumento en su producción, sumando más de la mitad de lo producido en 2018.
La mina Velardeña aumentó su producción en 5.3% respecto de 2018.
Algunas otras minas de zinc presentaron cambios en sus volúmenes reportados en el año, tal es el caso de La Parrilla, de First Majestic, se contrajo (35.2%), en tanto, Topia, de Great Panther, incrementó su producción (9.1%), ambas en Durango; Cosalá, de Americas Gold & Silver, en Sinaloa (5%), y Sabinas, de Industrias Peñoles en Zacatecas (17.9 por ciento).