Las exportaciones agrícolas de América Latina y el Caribe se dirigen en 90% a otras regiones, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La mayoría de los productos agrícolas no se comercializan dentro de la región en la que se producen, sino que se exportan a otras regiones.
También aproximadamente 90 % de las exportaciones de productos agrícolas procedentes del África subsahariana tienen como destino otras regiones, en las que suelen servir de insumos en la industria alimentaria.
Únicamente en Asia oriental y el Pacífico y en Europa y Asia central, la mayoría de las ventas externas agrícolas se mantienen dentro de la región.
Los alimentos se comercializan más a menudo en el ámbito intrarregional frente a los productos básicos agrícolas, lo que parece indicar que las instalaciones de elaboración de alimentos se encuentran situadas, en general, cerca de los consumidores.
Solo en Asia oriental y el Pacífico, las ventas foráneas de alimentos intrarregionales son aproximadamente iguales a las exportaciones intrarregionales de productos básicos agrícolas, esto es, 60 por ciento.
Exportaciones
En Asia meridional y en Europa y Asia central, los porcentajes del comercio intrarregional de alimentos, a saber, 10% en Asia meridional y 75 % en Europa y Asia central, son inferiores a los correspondientes a los productos agrícolas, esto es, alrededor de 15% en Asia meridional y 90% en Europa y Asia central.
La distribución geográfica general, sin embargo, se mantiene en los dos sectores. Algunas regiones realizan grandes inversiones en el comercio intrarregional, como Asia oriental y el Pacífico y Europa y Asia central, y otras tienden a realizar exportaciones a nivel mundial, como América Latina y el Caribe y Asia meridional.
En algunas regiones, existe una diferencia mucho más marcada. El África subsahariana, por ejemplo, exporta productos básicos agrícolas a otras regiones, pero las ventas externas de alimentos son relativamente más pronunciadas dentro de la región.
En ambos sectores, esto es, la alimentación y la agricultura, el porcentaje de las exportaciones intrarregionales en el total de las exportaciones ha ido aumentando con el tiempo (1995–2018) en cuatro de las siete regiones (África subsahariana, América del Norte, Asia meridional y Oriente Medio y África del Norte).
Este porcentaje disminuyó en América Latina y el Caribe, Asia oriental y Europa y Asia central. En el África subsahariana y América Latina y el Caribe, la proporción de las importaciones intrarregionales de productos básicos agrícolas es mayor que la de las exportaciones intrarregionales, mientras que las demás regiones tienden a obtener los productos agrícolas a escala más amplia frente a la distribución regional de sus exportaciones.
Importaciones
Lo mismo ocurre con las compras foráneas de alimentos, excepto en el caso de América Latina y el Caribe y de Europa y Asia central.
En la mayoría de las regiones, la proporción correspondiente a las importaciones intrarregionales se incrementó con el tiempo.
En consonancia con la desaceleración general del crecimiento en el comercio agroalimentario, el ritmo de crecimiento tanto del comercio intrarregional como interregional fue mucho más rápido en el período 1995–2007 que en el período 2008–2018.
A raíz de la plena aplicación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés) probablemente surja un gran potencial para aumentar el comercio entre los países de África, con una previsión de un incremento del comercio agroalimentario de entre 20 y 30% en 2040 en comparación con una situación de referencia sin la AfCFTA.