22 de Diciembre, 2024

Portada » Bebidas azucaradas: resultados de pol?ticas en M?xico y Chile seg?n la FAO

Bebidas azucaradas: resultados de políticas en México y Chile según la FAO

23 septiembre, 2020
Mercados
México tiene el mayor consumo per cápita de refrescos (bebidas carbonatadas) del mundo, cerca de 148 litros anuales, de acuerdo con información de Canadean, referida por Organización Cultiba. Mexico has the highest per capita consumption of soft drinks (carbonated beverages) in the world, about 148 liters per year, according to information from Canadean, referred to by Organización Cultiba.

México y Chile han promovido políticas sobre bebidas azucaradas destinadas a reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, destacó como ejemplos la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Organización expuso que el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado rápidamente en todo el mundo, lo que se ha relacionado con el aumento del peso, la glucemia y las enfermedades no transmisibles como la diabetes de tipo 2.

Cada vez se recurre más a políticas públicas para reducir el consumo de estas bebidas y prevenir el constante incremento de la obesidad y las enfermedades conexas.

En México, la obesidad se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en el país es de 33%. Entre la población adulta, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad es de aproximadamente 70 %, mientras que la de la obesidad por sí sola es de alrededor de 35 por ciento.

Alrededor de 70% de la ingesta de azúcar de los mexicanos proviene de bebidas con azúcar, por lo que disminuir su consumo fue el punto de partida natural de las políticas encaminadas a reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en el país.

Bebidas azucaradas

Con tal fin, en 2013, el gobierno mexicano aprobó un impuesto especial sobre el consumo de las bebidas con azúcar y un impuesto sobre las ventas de algunos alimentos hipercalóricos.

El impuesto especial sobre estas bebidas entró en vigor el 1 de enero de 2014, con la fuerte oposición de los fabricantes mexicanos de alimentos y bebidas.

Este impuesto era de 1 peso mexicano por litro de bebida azucarada, lo que equivale aproximadamente a un impuesto de 10 por ciento.

La norma establecía el ajuste anual del impuesto en función del índice de inflación.

En un estudio reciente se llevó a cabo una evaluación detallada de esta intervención normativa, destinada a aliviar el problema de la hipernutrición y sus consecuencias adversas para la salud.

Según la FAO, en él se observó que, si bien este impuesto especial se aplicaba a los fabricantes de bebidas, la carga fiscal recaía casi por completo en los consumidores.

Asimismo, se estimó que el impuesto había dado lugar a una reducción del consumo de bebidas azucaradas de 6% en los meses posteriores a su entrada en vigor.

En diciembre de 2014, tras un año de aplicación, la reducción del consumo de bebidas azucaradas se estimó en 12 por ciento.

La mayor disminución del consumo se registró en los hogares pobres, con 17.4 por ciento. Al mismo tiempo, se documentó un aumento del consumo de bebidas sin azúcar de 4% en ese mismo año.

Etiquetado

En Chile, la preocupación sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, especialmente entre los niños, dio lugar a la adopción de medidas de políticas.

En 2016, casi 25% de todos los estudiantes de primer grado de la escuela primaria en Chile padecían obesidad.

Ante ello, en 2016, el gobierno aprobó la Ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, conocida coloquialmente como Ley de Alimentos, un conjunto de políticas destinadas a prevenir el ulterior aumento de la prevalencia de la obesidad.

Entre ellas cabe destacar la imposición de limitaciones a la comercialización de alimentos y bebidas hipercalóricas con un alto contenido en azúcares, sodio y grasas saturadas, tales como la prohibición de su venta en las escuelas, así como la adopción de un sistema nacional obligatorio de etiquetado de advertencia en la parte frontal de los paquetes.

Estas medidas comportaron una reducción de las compras de bebidas azucaradas de 24  por ciento.

Otras naciones

A raíz del éxito de la experiencia de imposición de impuestos a las bebidas azucaradas en México para reducir su consumo, otros países que deben afrontar el desafío de frenar la tendencia al sobrepeso y la obesidad han adoptado políticas similares.

Por ejemplo, en 2017, seis ciudades de Estados Unidos implementaron planes de aplicación de impuestos sobre las bebidas azucaradas.

Países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han aplicado los impuestos más altos sobre las bebidas azucaradas hasta la fecha.

Asimismo, muchas naciones están implementando activamente medidas como el etiquetado de advertencia en la parte frontal de los paquetes, entre ellos Perú, Uruguay y Ecuador, mientras que otros están tomando en consideración la ley de etiquetado de Chile como modelo para su propia legislación.

 

[themoneytizer id="51423-6"]