El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.80% o 17.9 centavos, cotizando alrededor de 22.58 pesos por dólar, después de que en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 19 de septiembre.
Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 19 de septiembre se ubicaron en 870 mil, aumentando en 4 mil con respecto a la semana anterior.
Las solicitudes se han mantenido cerca del nivel de 850 mil por 4 semanas seguidas, mostrando un estancamiento en la recuperación el mercado laboral.
Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 12 mil 747 millones a 12 mil 580 millones.
Los mercados también están reaccionando con cautela, pues es probable que durante octubre sigan elevándose los nuevos casos de coronavirus, al mismo tiempo que la atención estará puesta en las elecciones en Estados Unidos cuyo desenlace es incierto y que ha politizado varias cosas, desde la aprobación de estímulos fiscales hasta la autorización de una vacuna contra el coronavirus.
El presidente Donald Trump, dijo que podría anular cualquier restricción que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emita en torno a la autorización de la vacuna. Trump ha dicho en varias ocasiones que la vacuna estará lista para finales de octubre.
Lo anterior propicia que los inversionistas sigan asumiendo posiciones en activos de menor riesgo y que se abandonen posiciones en instrumentos del mercado de capitales y en divisas de economías emergentes.
De seguir el nerviosismo, el tipo de cambio seguiría enfrentando presiones al alza, acercándose a niveles de 23.00 pesos por dólar en el corto plazo.
El peso y Covid-19
A nivel global, continúan las noticias sobre nuevos casos de coronavirus y la implementación de restricciones.
En Europa, los gobiernos han vuelto a emitir medidas de contingencia ante el incremento en casos de coronavirus.
El día de ayer Francia, introdujo nuevamente restricciones no vistas desde mayo, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas, en Paris y otras ciudades.
«Si no tomamos medidas rápidamente, corremos el riesgo de estar en una situación crítica en algunas regiones en unas pocas semanas» dijo el Ministro de Salud francés.
Lo anterior propicia que los mercados de capitales en Europa muestren pérdidas moderadas con un retroceso promedio de 0.20% y es probable que en Estados Unidos nuevamente se observen pérdidas en el mercado de capitales.
Cabe agregar que el mercado de futuros muestra una mayor debilidad para emisoras del sector tecnológico.
En cuanto a indicadores económicos de México, por la mañana se publicó que, durante la primera quincena de septiembre, la inflación quincenal se ubicó en 0.16%, siendo el menor aumento quincenal de los precios para un periodo igual desde que inicia la serie en 1988.
La inflación interanual se ubicó en 4.10%, ligeramente por debajo de la inflación interanual de la segunda quincena de agosto (4.11 por ciento).
Al interior, el componente subyacente presentó un incremento de 3.99% interanual, impulsada tanto por la inflación quincenal de mercancías (0.16%) como de servicios (0.16 por ciento).
Los precios
Por su parte, el componente no subyacente registró una inflación de 4.44% interanual, donde el mayor incremento quincenal en precios se observó en las tarifas autorizadas por el gobierno de 0.30 por ciento.
Además, los productos agropecuarios siguieron mostrando presiones al alza, con una inflación quincenal de 0.17%. Los productos con las mayores inflaciones fueron la cebolla (23.55%) y el chile serrano (12.37%). En general, pese que la inflación interanual se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/-1%, se ha observado una moderación en su tendencia al alza. Banco Base estima que la inflación al cierre del año se ubique en 3.75 por ciento.
Construcción
Por su parte, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras correspondiente al mes de julio mostró un incremento mensual de 1.1% y una contracción anual de 21.9 por ciento.
El subsector más afectado fue el de trabajos especializados para la construcción, cuya producción se contrajo 33.6% respecto al mismo mes del año anterior, seguida por construcción de obras de ingeniería civil, con una caída de 32.2%, y edificación, que cayó 24.5 por ciento.
Indicadores de Banxico
En el acumulado de enero a julio, el valor de la producción del sector muestra una contracción anual de 24.6%. Cabe mencionar que la construcción ya mostraba contracciones significativas desde antes de la pandemia.
Durante la sesión el Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria a las 13:00 horas, donde se espera que muestre un tono de mayor cautela. Si Banco de México recorta la tasa, se espera que sea solamente de 25 puntos base, para situarla en 4.25 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.35 y 22.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando en 1.1638 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.23% y cotiza en 1.2753 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.2 punto base, a 0.66%, mientras que en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, a una tasa de 6.00 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.82% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5327 a 1 mes, 22.9185 a 6 meses y 23.4002 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE